Por Iván Martín

17 noviembre, 2014

1 Comentario

TOMA CAFÉ. EL HOGAR PARA LOS AMANTES DEL AUTENTICO CAFÉ

Entre los múltiples locales de tan diversas tipologías del mágico barrio de Malasaña de Madrid encontramos  un local pequeño pero con mucho secreto escondido, desde el 2.011 como indica en su fachada. A la altura del 49 de la calle de la Palma nos topamos con un cartel que nos deja leer un “TOMA” señal de lo que vas hacer, no sólo ese día que te decidas a pasar sino los días venideros que no podrás dejar de pensar en volver a tomar un café de verdad en TOMA CAFÉ (@toma_cafe)   en una @Mesadedos si quieres compartir tu descubrimiento con un amigo.

Al entrar en el local, podemos apreciar que es un sitio acogedor donde destaca una barra que vemos al entrar de frente, donde encontramos toda la precisa maquinaria que permite servirnos sorbitos de múltiples lugares del mundo como Etiopia o El Salvador.  Lo primero que llama la atención es una bicicleta antigua colgada del techo de vigas de madera que crea sensación de calidez. Porque TOMA CAFÉ te ofrece eso, calidez y cercanía, un lugar donde pasar un buen rato saboreando algo difícil en la actualidad en Madrid. Combina en las paredes del local partes  cubiertas de azulejos blancos a modo de baño de casa tradicional con otras paredes de ladrillo visto. Todo ello nos aporta una sensación muy especial que nos invita a pasar un momento de tranquilidad con tu café y así lo vemos en sus clientes, gente que viene sola porque saben que aquí les dan lo que vienen buscando, relax, paz y más cosas que os invito a descubrir. También mucha gente, que ya conoce lo que ofrece TOMA CAFÉ, opta por el café para llevar de tal manera que si estáis por la zona de paso no lo dudéis y probad.

Detalle del interior del local

Detalle del interior del local

Nos cuenta Santi Rigoni, su propietario, que ellos pretenden que el buen café vuelva a Madrid. Buscan microlotes y café de fincas en particular o cooperativas determinadas. Nos ponen un café  de Santa Petrona, café de finca y de origen salvadoreño.  No hay presencia de azúcar ni intención porque al igual que un buen vino o whiskey no deberíamos atrevernos a mezclarlo con coca cola, y en este caso con azúcar o leche. Saboreando el café tal cual podemos apreciar las notas afrutadas, potentes y lejos del amargor que saboreamos en cualquier café que nos ponen en la mayoría de los sitios.

Es importante destacar que tienen el perfecto compañero para un café de estas características, una bollería artesanal que hacen ellos mismos en el propio local.  Mesade2 tuvo la suerte de probar las medialunas de manteca a leña y las tostadas de pan de hogaza con manteca de Soria y dulce de leche tibio y sin olvidar sus merenguitos de dulce de leche. También os recomendamos probar el yogur con muesli orgánico. Pues como suena, impresionantes. Aviso  son adictivas, complicado  limitarse a una pieza.

Bollería artesanal

Bollería artesanal

TOMA CAFÉ tiene un objetivo principal y sabe cómo hacerlo, el objetivo de recuperar la tradición del café, del café de calidad,  en España. Apuesta por utilizar diferentes métodos de preparación, variadas recetas y distintos orígenes y tuestes del café. Da igual cómo, dónde y cuándo, mientras haya buen producto, buena maquinaria y un barista (profesional especializado en el café de alta calidad).

Dentro de la II Semana Gastronómica Argentina la casa de cafés y espressos TOMA CAFÉ  será una de las paradas obligadas del 14 al 23 de noviembre. Pondrán el acento argentino en sus desayunos y propuestas dulces y mate, mucho mate: infusionado estilo Kalita, infusionado con Aeropress y Espresso.

Santi Rigoni descubriéndonos el  mate

Santi Rigoni descubriéndonos el  mate

Por sus baños le conoceréis……. Lo más llamativo es que el propio baño se encuentre detrás de la barra dónde sacan todos sus pedidos. Prácticamente tienes que meterte detrás del mostrador para acceder al baño. Baño sencillo con el mismo azulejo que cubre parte de las paredes del local. Quizás se echa de menos algún detalle que muestre dónde estamos, en un templo del café.

 

 

Calle de la Palma, 49. Madrid

http://www.tomacafe.es/

Si te ha gustado, compártelo

Gourmet