Por Mesade2

17 julio, 2015

1 Comentario

BODEGA OTAZU. VINO, ARTE, HISTORIA Y NATURALEZA EN EL VELAZQUEZ 17

El Chardonnay 100% 2014 Magnum de la D.O. Navarra de Bodega Otazu protagoniza una ruta de “Los vinos blancos en grandes formatos” que se desarrolla por tres de los restaurantes más de moda del Barrio de Salamanca; El Velázquez 17 (Velázquez, 17), Beker6 (Hermanos Bécquer, 6) y El perro y La galleta (Claudio Coello, 1).

El verano es una época de grandes momentos, un tiempo para disfrutar y saborear la vida con tranquilidad. Es por eso que entre el 20 de julio y el 2 de agosto, Bodegas Otazu pone a disposición del público una limitada producción de su Chardonay 100% 2014 D.O Navarra que podrá degustarse en tres de los restaurantes más exclusivos de la milla de oro de Madrid. Una oportunidad única de degustar ese vino blanco en un formato que suele estar reservado para los vinos tintos.

Concretamente, Otazu pone a disposición de los tres locales una limitada producción de 30 botellas Magnum (de 150 cl.), cuyo embotellado se lleva a cabo de manera manual y artesanal. Con un precio por copa cercano a los 2,50 euros, estos vinos también podrán ser degustados adquiriendo la botella entera en cada uno de los restaurantes donde se distribuirá.

Cuando nos comentaron la opción de ir al restaurante El Velázquez 17 a realizar una cata maridada de las Bodega Otazu, no dudamos en asistir ya que era uno de los restaurantes que más nos apetecía conocer e íbamos a probarlo junto a los vinos de una de las 15 bodegas que tiene el sello de Pago en sus vinos en toda España, la experiencia prometía. Sumamos a la velada la compañía de grandes amigos de trincheras gastronómicas como Nacho Sandoval (Estrategias and Marketing) o Eva Garcinuño (Gastroactivity) pero la gran sorpresa fue encontrarnos con la mujer que me aficionó a la cocina, a meterme con mi madre a olisquear sus recetas y ver que se cocía entre fogones. Yo, Iván una de las partes de @mesade2, merendé frente al televisor durante años con la gran Concha Crespo quien en su programa, Madrid Directo, nos introducía cada tarde en las cocinas de los principales restaurantes de la Comunidad de Madrid. Imaginar lo que fue la cena con amigos, maridada con grandes vinos, buena comida y mi admirada estrella gastronómica…un lujo. Destacar también el placer de conocer a Rafa Ríos, de Rios &Toth, una tío encantador, y que sabe muy bien de lo que habla en cuanto nos referimos a la gastronomía y su difusión, y en representación de bodegas Otazu, su “amable” Director General, Guillermo Penso, un gran adjetivo que caracteriza a los vinos que probamos de las Bodegas Otazu.

Bodega Otazu es la bodega situada más al norte de España para la producción de vino tinto. Se encuentra ubicada a tan sólo 8 km de Pamplona y enmarcada entre la Sierra del Perdón y la Sierra de Etxauri, con el río Arga como delimitador natural. Actualmente exporta a más de 21 países como China, Panamá, EEUU, Canadá, Venezuela. El 70% de su producción se dedica a la exportación.

Historia

Su origen se remonta a 1840, cuando se construye en Navarra la primera bodega de estilo francés, fuera del casco urbano y en una sola finca. Está convertida a día de hoy en museo del vino y galería de arte y ha sido enriquecida con las últimas tecnologías de elaboración, crianza y embotellado. Arquitectónicamente, destaca su espectacular sala de barricas, formada por 9 bóvedas de hormigón, en la que su diseño y disposición nos recuerdan a una catedral, en este caso del vino.

Filosofía

La filosofía de Bodega Otazu es la de elaborar vinos de calidad que transmitan su origen, la riqueza enológica de su terroir. Por ello, todos sus vinos son elaborados exclusivamente con las uvas procedentes de las 110 hectáreas de viñedo propio que rodean la bodega: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Chardonnay. Un viñedo certificado como Denominación de Origen Protegida Pago, la máxima categoría que puede obtenerse en España, lo que garantiza la selección y la personalidad inimitable de cada uno de sus vinos. Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon para tintos; Chardonnay para blancos, y Merlot para rosados.

La etiqueta representa a Ariadna, madre de Enopión – creador del vino en la mitología griega – y cuya escultura del artista Manolo Valdés está expuesta en la bodega. 

Asi que os contamos las variedades amables, característica repetida en todos los vinos que pudimos catar.

  • Otazu Rosado es un vino 100% Merlot, de color rojo frambuesa con una nariz dominada por una explosión de frutas rojas y recuerdos de golosina. Presenta una boca redonda y sedosa con notas de fruta roja que dan paso a un final fresco e intenso. Lo maridamos con unos Tequeños de queso bastante correctos y unas Alcachofas con queso y bacon muy ricas.

 

Otazu Rosado maridando unas Alcachofas con queso y bacon

Otazu Rosado maridando unas Alcachofas con queso y bacon

  • Otazu Chardonnay es un vino 100% Chardonnay que exhibe un color amarillo limón, muy limpio y brillante. De nariz intensa con predominio frutal (pera y manzana fresca) donde destacan las notas florales. En boca se presenta con volumen y untuoso con un final muy fresco y afrutado. El maridaje en este caso fue un Risotto de Boletus y Aceite de Trufa, un acierto total, una combinación perfecta para el vino en cuestión.
Otazu Chardonany maridando un Risotto de Boletus y Aceite de Trufa

Otazu Chardonany maridando un Risotto de Boletus y Aceite de Trufa

  • Señorío de Otazu D.O.P. Pago de Otazu es una selección de las mejores uvas de Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Merlot. Tras una vendimia manual en cajas de 15 kilos, este vino ha sido criado en barricas de roble francés durante 18 meses. De color rojo cereza de capa alta, presenta en nariz aromas de especias sobre notas de fruta negra. En boca es fresco, tiene volumen y taninos redondos. Lo maridamos con un Escalope Milanesa, un clásico del restaurante.
Escalope Milanesa de El Velázquez 17

Escalope Milanesa de El Velázquez 17

Bodega Otazu es una de las 14 bodegas españolas que ha obtenido la máxima certificación en sus viñedos: Denominación de Origen Protegida Pago, una categoría superior incluso a la Denominación de Origen Calificada. Sus 110 hectáreas de viñedo propio garantizan la selección y personalidad de cada uno de sus vinos. Unos caldos que acompañaron de maravilla a los platos que nos prepararon en El Velazquez 17, uno de los sitios más in de Madrid que tiene la cocina abierta todo el día adaptando su cocina clásica y ligera a cada hora y cada momento. De hecho, este sitio es famoso por sus desayunos, su brunch dominical al que tenemos pendiente ir y por su terraza, un gustazo para combatir estos días de calor. Y sólo podemos decir que seguimos teniendo pendientes una visita más exhaustiva, por ahora le damos un voto de confianza.

Señorío de Otazu D.O.P. Pago

Señorío de Otazu D.O.P. Pago

 

Enoturismo

Para Bodega Otazu, el turismo enológico es una parte fundamental de su forma de entender el vino, es decir, un catalizador de emociones cuya única finalidad es ser disfrutado y compartido. Enoturismo no es simplemente catar vinos, es un concepto que contiene  un universo que engloba historia, cultura,  arte, naturaleza, terroir, emociones, todos rasgos que distinguen Bodega Otazu. La magia de la Bodega puede disfrutarse a través de visitas, catas, comidas o eventos personalizados como bodas o reuniones de empresas.

 

Bodegas Otazu  

“PAGO DE OTAZU”:

Un recorrido de 90 minutos para conocer en profundidad la historia de la bodega, su edificio antiguo convertido en museo del vino y su bodega antigua reconvertida en galería de arte contemporáneo con obras de prestigiosos artistas internacionales. También se podrá descubrir la actual zona de elaboración donde destaca la magnífica sala de barricas subterránea, conocida como la “catedral del vino” y referente arquitectónico a nivel internacional y la cripta de botellas.

“SEÑORÍO DE OTAZU”:

Un recorrido de 120 minutos que además de la visita “PAGO DE OTAZU” incluye un paseo por el histórico Señorío, el cual integra una iglesia románica del siglo XII, una torre de defensa del siglo XIV y el Palacio Cabo de Armería del siglo XVI. De camino a la bodega, se puede apreciar los viñedos calificados con la máxima certificación: Denominación PAGO DE OTAZU.

Nosotros tenemos una cita en Octubre para pasar un fin de semana catando vinos, disfrutando del arte del señorío de Otazu y para empaparnos bien de cómo se trabaja la uva para que salgan vinos tan excelentes como los que hemos probado y acreditados por los múltiples premios que están consiguiendo a nivel internacional, sobre en todo en concreto con su Otazu Premium Cuvée 2011, el más premiado de la casa a un fantástico precio de 9 euros.

 

Restaurante El Velázquez, 17.

www.elvelazquez17.com

Bodega OTAZU

www.facebook.com/bodegaotazu

 

Si te ha gustado, compártelo

Escapadas