Por Iván Martín

22 Junio, 2017

0 Comentarios

BODEGA 1900. TAPEANDO CON ADRIÀ

Cuando me tocó viajar por trabajo a Barcelona con vuelta en el mismo día, no dudé en preguntar a algunos amigos apasionados de la gastronomía donde podría darme un buen homenaje culinario en la Ciudad Condal. Finalmente opté por visitar Bodega 1900, la vermutería creada en 2013 por Albert Adrià, justo enfrente de su afamado restaurante Tickets en la conocida zona del Paralelo de Barcelona.

El local no es nada ostentoso en su decoración, dividido en dos salas, da la sensación de entrar en una auténtica bodega en la que nuestros abuelos se tomaban sus vinos. Tuvimos la opción de elegir una mesa donde puedes ver mientras comes cómo elaboran ciertos platos de la carta que no requieren de fuego. Una maravilla

Me habían recomendado tantas cosas y me entraban otras tantas por los ojos que al final dejé hacer y decidí que fuera Ángel y cia, los encargados de la sala, los que me sorprendieran con los platos que iba a comer.

Comenzamos por supuesto con un Vermuth Coupage con mezcla de blanco y rojo que acompañamos con un aperitivo de Patatas Chips caseras con una salsa picante “La Cala” de Albert Adrià, perfecta para aliños que no dudé en traerme a Madrid, ya que tienes opción de comprar algunos productos. También degustamos la Aceituna-S con jugo de Piparra. Y como no, una Gilda deliciosa.

Dentro del homenaje que perpetré estaba la Ensaladilla Rusa 1900, que ellos denominan la mejor ensaladilla del mundo. Ahí nos van a permitir que, teniendo en cuenta que está muy buena, dejemos ese puesto a alguna otra que ya hemos probado en el pasado, como la de Latasia o la del Restaurante Orgaz.

Bodega 1900

Trio del mar

En la parte del maridaje, después del delicioso Vermuth, continuamos con un Xarel.lo del Penedés, un CastellRoig blanc 2015 para compañar una Navaja en Escabeche Blanco. Vistoso el Trio del mar: Erizo gallego, Ostra y Lluenta. El erizo algo soberbio en sabor y textura.

También pude probar unos ricos Molls o Salmonetes justo antes de una Rubia Gallega, curada durante tres semanas con sal y especias sin ningún tipo de tratamiento ni paso por calor. Puro pecado carnal armonizado con un gran Merlot Viña Escarlata 2011.

Turno de una Alcachofa confitada con huevo de codorniz y huevas de salmón, un bocado delicioso. Para un madrileño amante de los calamares de La Plaza Mayor, el Mollete de calamares picantes con alioli y ralladura de limón fue curioso pero nada sorprendente.

La Ensalada de Tomate Raff natural con guisantes naturales, simplemente con sal, aceite y pimienta es un plato apto para barquitos y un claro ejemplo del concepto “menos es más”, representado en su máxima expresión en este plato. Un acierto.

Bodega 1900

Garbanzos con pulpo, pies de cerdo y jamón ibérico

Con los Garbanzos con pulpo, pies de cerdo y jamón ibérico caímos ya rendidos a Bodega 1900. Gran fondo y un guiso que a pesar del calor del día me sentó como a un rey.

Para acompañar a los postres me sirvieron un Josefina Piñol 2013 muy acertado. Primero probamos el Granizado de Mandarina en 3 texturas donde se percibe a la perfección las tres formas diferentes de tratar el mismo producto. Y como gran colofón, donde saltaron los fuegos artificiales, la Tarta de queso con tatín de manzana dulce. Simplemente increíble.

La visita a Bodega 1900 es la primera experiencia que tenemos con la gastronomía del grupo BCN 5.0 pero os aseguramos que volveremos y probaremos, en cuanto tengamos oportunidad, todas sus propuestas porque en pocos sitios nos han dado de comer con tanto gusto y tan rico. Así de simple.

Bodega 1900

Si te ha gustado, compártelo

Restaurantes