Por Mesade2

24 Diciembre, 2015

0 Comentarios

AOVE CASTILLO DE CANENA Y SAL NEGRA. UNA CATA MUY ESPECIAL

Cuando nos informaron de la oportunidad de asistir al nuevo proyecto gastronómico cerca de Plaza Castilla, el restaurante Sal Negra, para realizar una cata de los aceites de “Castillo de Canena” no lo dudamos ni un segundo. Este encuentro correspondía a la I Convocatoria de Bloggers por “Castillo de Canena” y para Mesade2 era un placer el poder estar entre los asistentes.

Me vais a permitir que en este caso el principal protagonista sea esta fantástica empresa oléica y que dejemos para el futuro hablar del restaurante Sal Negra más allá de los riquísimos snacks que acompañaron la cata.

Para los que no conozcáis los AOVE de “Castillo de Canena” contaros brevemente que es una empresa familiar con una larga tradición olivarera desde 1780. Sus aceites toman el nombre de la residencia familiar, ubicada en Canena (Jaén), en el corazón del olivar jienense. Podemos encontrar en el mercado las diversas variedades de Castillo de Canena como son la picual, arbequina y royal que llevan ganando premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional. La prestigiosa y exigente guía de aceites virgen extra “Flos Olei 2014” concedió su máxima puntuación (98 puntos) a los aceites de oliva virgen extra de “Castillo de Canena”.

Los aceites de “Castillo de Canena” siempre son de cosecha temprana, entre octubre y noviembre. Las aceitunas una vez que se recolectan con medios mecánicos se trasladan en un tiempo máximo de 3 horas a la almazara y allí son tratadas con la maquinaría más avanzada.

Cata de las diferentes variedades con pan

Cata de las diferentes variedades con pan

Para “Castillo de Canena” el año 2015 ha sido un gran año de galardones y premios lo que le ha permitido un año más estar entre la élite de los mejores aceites del mundo. Un ejemplo claro de esto es la obtención por tercer año consecutivo de 98 puntos en la Guía Floss de Olei 2016 (Italia) que analiza más de 1000 aceites de oliva virgen extra producidos en todo el mundo y la designación en este año a “Castillo de Canena” como la mejor empresa oléica del mundo.

Una gran muestra de la calidad de estos aceites son los numerosos chefs que confían en todo el mundo para sus cocinas en casi 50 países. En España: Dani Garcia, Angel León, Pepe Solla, Quique Dacosta, Mugaritz, Akelarre, etc. Y más allá de nuestras fronteras también tienen claro la calidad de este oro líquido jienense: Ibérica (UK) de Nacho Manzano, Hyatt Moscu (Rusia), el triestrellado francés Astrance o también francés con dos estrellas Le Passage 53, Muru (Finlandia), Smak del Chef Orjan Johannessen (Noruega) ganador del Bocuse d´Or 2015, etc.

Detalle del AVOE Arbequina en copa

Detalle del AVOE Arbequina en copa

Tuvimos el privilegio de contar con Rosa Vañó, directora comercial y copropietaria de “Castillo de Canena” que nos contó de primera mano los matices y detalles de cada aceite. Comenzando la cata nos llamó la atención que el aceite era servido en una copa de vino. Espectacular el color de cada uno de los tipos de aceites y el olor que puedes experimentar al tener la opción de usar una copa para el proceso. Debéis saber que los principales enemigos del aceite son la luz y el calor y que una vez abierto a partir de los 2-3 meses el producto empieza a perder cualidades.

Durante generaciones ha sido costumbre que lo mejor de las cosechas de cada variedad quedara para la casa en una renombrada Reserva Familiar.

El primer aceite fue el Reserva Familiar Variedad Arbequina. Es un aceite denso con un color pálido, con perfil equilibrado y complejo, frutado de aceituna verde identificable en nariz y boca. En nariz percibimos de manera fácil el olor a hierba fresca y almendra y algo de manzana verde y piel de plátano. Destaca su dulzor con algo de astringencia y un amargor muy ligero.

Castillo de Canena. Reserva Familiar Arbequina

Castillo de Canena. Reserva Familiar Arbequina

Sugerencias de consumo: Especial para ensaladas verdes, para pescados blancos, cremas suaves, mahonesas, chocolates y postres. Muy indicado para sustituir la mantequilla en la preparación de bizcochos y cremas.

Maridaje de Sal Negra: Anchoas en salazón sobre tomate & Reserva Familiar Arbequina; Salpicón de mariscos & Reserva Familiar Arbequina; Ensaladilla rusa con mahonesa de Reserva Familiar Arbequina; Bacalao con alioli gratinado de Reserva Familiar Arbequina.

Precio botella de 500 ml: 12, 25 euros

Algunos de los snacks elaborados con aceites de Castillo de Canena

Algunos de los snacks elaborados con aceites de Castillo de Canena

A continuación catamos el Reserva Familiar Variedad Picual. Con un color verde intenso pudimos apreciar las notas de cata a tomate, hierbas aromáticas y trigo verde. Tiene un toque floral que recuerda a la manzanilla silvestre. Es menos dulce que el Arbequina y cuenta con un amargor intermedio equilibrado con el toque picante. Podemos notar un retrogusto almendrado, alcachofa y manzana.

Sugerencias de consumo: Especial para carnes, barbacoas, ensaladas completas, cremas de tomate, jamón, quesos, pescados azules, anchoas,…

Castillo de Canena. Reserva Familiar Picual

Castillo de Canena. Reserva Familiar Picual

Maridaje de Sal Negra: Ensalada de tomate de Huesca & Reserva Familiar Picual; Boquerones en vinagre & Reserva Familiar Picual; Croquetas de chipirón con boina de ajoaceite de Reserva Familiar Picual; Tartar de atún rojo & Reserva Familiar Picual; Sesitos de cordero rebozados con mahonesa de mojo & Reserva Familiar Picual.

Precio botella de 500 ml: 12, 25 euros

Sin duda, si os gustan los buenos aceites como a nosotros y os gusta acompañar a todos vuestros platos con un buen aceite, las variedades de “Castillo de Canena” son una opción segura donde la relación calidad precio es genial e incluso para amantes de la gastronomía puede ser un regalo para estas fiestas navideñas, un genial regalo porque podréis decir que estáis regalando si no el mejor, uno de los diez mejores aceites del mundo.

 

Castillo de Canena

Para ver mas variedades:

www.castillodecanena.com

Restaurante Sal Negra

Mateo Inurria, 33. Madrid

www.restaurantesalnegra.com

Si te ha gustado, compártelo

Eventos Pop Up