Por Iván Martín

11 Abril, 2016

0 Comentarios

MARIA MARTE. NUESTRA MAHOU PENDIENTE.

Hace unos días tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación del nuevo spot de Mahou Cinco Estrellas 2016 en los Cines Capitol de Madrid cuya gala fue presentada por el actor y cantante Pablo Puyol. Con una alfombra roja de excepción pudimos ver por allí a los protagonistas del último spot  que esta marca cervecera realiza ya como una tradición. Fernando Torres,  David y José de Estopa, El Langui, los tres componentes originales de Martes y Trece (sí, sí, eran tres… a nosotros nos pasó lo mismo), Marta Hazas, Antonio de la Torre, Ernesto Alterio, Juan y Damián -colaboradores del Hormiguero- por citar sólo algunos de los asistentes que desfilaron por los pasillos del Capitol porque tenían una Mahou pendiente. Pero para nosotros entre todos los invitados había alguién que destacaba entre todos, esa era la chef María Marte.

María Marte

Para Mesade2 entrevistar a Maria Marte, chef del Club Allard, fue algo especial porque nuestra primera experiencia gastronómica de alto nivel, en el panorama estrellado, fue justo cuando Diego Guerrero dejó el Club Allard y María Marte tomó las riendas como jefa de cocina, a la espera de ser la chef del Club Allard, allá por noviembre de 2013.

Maria Marte es pura simpatía, si alguien tiene que recordarla o describirla seguro que sería por su gran sonrisa en la cara, señal de lo feliz que es cuando echa la vista atrás y ve que todo lo que ha conseguido ha sido gracias a su esfuerzo en los últimos 10 años de su vida.

Comenzamos la entrevista descubriendo a Maria Marte, indagando en el significado que tiene para ella lugares, personas y momentos:

Diego Guerrero

Mi maestro

Carmen Ruscalleda

Para mí fue una fuente de inspiración. Cuando me preguntaban que quería ser de mayor y decía que cocinera, la gente se echaba a reír y yo alegaba que la única mujer en España con estrella Michelín era ella que empezó fregando platos e hizo que me identificará mucho con ella, con su historia. De hecho me he propuesto ser la segunda mujer en España que consiga la tercera estrella.

Jaracaboa

Mi gran ciudad. Es la ciudad que me vio nacer y crecer, donde pienso que volveré algún día.

Paula, Jose Angel, Melania

Paula y Jose son mis mellizos, han sido mi fuente de inspiración, por los que yo he luchado tanto para que puedan decir algún día por el motivo por el que un día tuve que dejarlos en mi país. Melania es mi hermana mayor, aunque de hecho mucha gente piensa que soy su hija porque nos parecemos bastante, es una persona muy especial a la que quiero muchísimo. No tengo palabras para definirla.

¿Ves en un futuro a alguno de tus hijos seguir tus pasos?

A los tres les gusta la gastronomía, comer bien y en concreto Paula tiene mucha mano en la pastelería donde hace unas tartas y bizcochos impresionantes. Mi hijo Julio incluso hizo un curso en Estados Unidos. Les animaría a que se dedicaran a ello porque considero que es un oficio muy bonito pero muy sacrificado pero al final con gran recompensa.

Adjetivo para describir tu cocina

Pasión. Creo que sin pasión no se puede trabajar, sin pasión no te llega la creatividad y las cosas no salen bien. Pienso que la pasión es la clave de muchas cosas de la vida.

Flor de Hibiscus

Aquel maravilloso verano cuando descubrí que había Flores de Hibiscus de tantos colores, no me lo podía imaginar y se quedó grabado en mi recuerdo. Pensé que algún día tendría que hacer algo grande con esa flor sin plantearme en ese momento aún ser chef. Me empapé de donde venía, de que la flor era originaria de Jamaica y me marcó tanto que hasta la llevo tatuada.

Club Allard 2012 – Club Allard actual

En 2012 vivimos grandes momentos al conseguir la primera estrella, un año de grandes sentimientos. El Club Allard hoy es un reconocimiento a mi trabajo, al esfuerzo que hemos hecho y el que nos hayan mantenido las dos estrellas nos hace pensar en ir mucho más allá.

Dónde encontraremos a María Marte en 2020

Espero que tumbada en el Caribe. Hay muchos compañeros que dicen que quieren retirarse en un chiringuito en la playa, Maria Marte quiere estar en la playa y que el del chiringuito sea el que la traiga la bebida o la comida. No se cómo, pero me veo en el Caribe siendo feliz.

Jarabacoa o Madrid

Ahora mismo Madrid. Pienso que me queda mucho por hacer en esta ciudad. Esta ciudad me ha visto crecer. La manera de cómo se vive en Madrid la cocina, la gastronomía, lamentablemente no se vive en Jarabacoa ni en ninguna parte de la República Dominicana. Realmente aquí hay María Marte para rato.

Dónde llevarías a comer a un amigo que esté de visita en Madrid 

A Coque. Me parece que los Hermanos Sandoval hacen un trabajo increíble y son gente muy buena, muy humilde y me encantaría que viviese esa experiencia.

Dulce o Salado

Dulce

Vino blanco o tinto

De tinto, siempre.

Mar o montaña

Montaña porque crecí rodeada de ella

Qué has comido hoy y dónde

En el Club Allard, mi segunda casa o casi la primera, y eran lentejas.

Ingrediente especial que no puede faltar en la vida de María Marte

El cilantro, me encanta el cilantro. He hecho maravillas con cilantro. Hoy es la hierba aromática más consumida en el mundo. Cada día hago algún plato con el.

Y con el cilantro, ese alimento tan especial para la chef, nos despedimos y os dejamos con el spot #miMahoupendiente donde podéis ver a María Marte y a otros grandes profesionales como Cristina Rota, Josema Yuste, Millán Salcedo, Michael Robinson, y muchos más. Ellos te descubrirán con quien tienen una Mahou pendiente, ¿y tú con quién tienes pendiente esa Mahou? Nosotros tenemos muchas pendientes pero de momento vamos tachando nombres porque nos encanta Mahou. Salud y que lo disfrutéis!

 

Si te ha gustado, compártelo

Conociendo a ...