Por Iván Martín

18 octubre, 2017

1 Comentario

EL POBLET. LA ESENCIA VALENCIANA DE DACOSTA

El Ploblet

Hace unas semanas con el nuevo componente de Mesade2, nuestro hijo recién nacido Daniel, decidimos ir a comer a El Poblet. El restaurante que Quique Dacosta abrió en 2012 en Valencia recuperando con este el nombre original de Quique Dacosta en Denia.

Con toda garantía en El Poblet puedes encontrar la esencia de la cocina del chef Dacosta bajo los mandos de Luis Valls Rozalén. El equipo de sala está a la altura de lo que se puede esperar en un restaurante que está valorado desde el 2013 con una estrella de la guía roja.

Optamos por el Menú Degustación El Poblet (85 euros) que centra la experiencia en 17 pases jugando con platos históricos de Quique Dacosta Restaurante en Dénia y se complementa con platos de creación propia del equipo dirigido por Luis Valls.

Destacamos para comenzar el servicio de Pan de la mano de un pan payés de escándalo, un pan como los de antes en textura, olor y sabor. Decidimos armonizar la velada con un maridaje con 8 elaboraciones muy acertadas.

La “Secuencia de bocados singulares” es el inicio de la experiencia gastronómica con diferentes elaboraciones. Ciclo de la almendra compuesto por Almendra verde del árbol, almendra cruda y almendra amarga. La deliciosa Versión del turrón de almendra con quisquillas, gelatina con quisquilla, almendra y un papel de leche de almendra con gotitas de turrón por encima. Unos túnidos de nuestras costas en este caso aprovechando la temporada una caballa ahumada. Tomate encurtido a comer de un bocado. La original Vaina de guisante tierno relleno de pez limón y aguacate. Un increíble Sorbete de curry verde, guisantes y tirabeque. Una vistosa Empanadilla de mozzarella con crema agria y caviar iraní por encima. Y para terminar un trampantojo de sashimi de toro y unos buñuelos de erizo de mar.

El primer plato, después de tanto bocado suculento que hacía prever una gran degustación, fue una Sopa de tomates verdes emulsionados con hierbas aromáticas acompañadas de nieve de tomate y gamba “pato” (variedad autóctona poco utilizada que destaca por su untuosidad y textura en crudo muy mantecosa).

Cubalibre de Foie con Escarcha de Limón y Rúcula

Cubalibre de Foie con Escarcha de Limón y Rúcula

Momento para uno de los platos históricos de Dacosta, un plato de la primera estrella de Quique Dacosta, el Cubalibre de Foie con Escarcha de Limón y Rúcula.

No podía faltar la Gamba roja de Denia acompañado de Té Bleda. Colosal espuma americana elaborada con las cabezas de las gambas y el toque que no supimos distinguir de la acelga que le daba un punto soberbio a una elaboración de 11.

Su versión más personal del popular “All i pebre” de la zona de la Albufera valenciana. El Suquet potente con patatas, almendra, lenguado sustituyendo a la anguila por ser muy pequeñas en esta época del año como le gustan al chef, piel de anguila y crujiente de pan cubriendo el plato.

Arroz variedad Senia entre cenizas con Pato, Pichón, trompetas de la muerte y trufa. Un plato de los que después de muchos años recordaré cuando alguien me hable de este restaurante.

Mollejas de oveja Guirra de la zona caramelizada con trufa de verano, crema de cebollas asadas y leche de chufa

Mollejas de oveja Guirra de la zona caramelizada con trufa de verano, crema de cebollas asadas y leche de chufa. No éramos muy amigos de la casquería pero cada vez probamos con mente abierta más cosas y sobre todo después de pasar por las manos de Javi Estevez en su Tasquería. Las mollejas de oveja que tuvimos oportunidad de saborear fue sin duda el plato que más me sorprendió por nuestro paso por El Poblet. Su textura, potencia y sabor eran puro goce en boca. Plato por el que justificaría una vuelta a El Poblet.

Quizás la parte dulce fue la que nos dejó algo más fríos con una transición con horchata cocida con trufa de verano y con La higuera, un dulce bocado muy original de esta fruta. A destacar los Petit fours, deliciosos cada uno de ellos.

En resumen, El Poblet es una experiencia que nos ha hecho disfrutar como enanos, como Daniel, y no podemos hacer otra cosa sino que recomendar a todos los intrépidos amantes de la buena gastronomía, la visita a este restaurante, con o sin niños, porque es un restaurante babyfriendly. De hecho, ya en la reserva online te dejan marcar la opción de carro de bebé. Comida deliciosa, sorprendente, servicio excelente y el trato cercano del propio Quique Dacosta que acabó colocando el chupete a nuestro pequeño Daniel. Volveremos.

El Poblet
El Poblet
El Poblet
El Poblet
El Poblet
El Poblet
El Poblet
El Poblet
El Poblet
El Poblet
El Poblet

Si te ha gustado, compártelo

Restaurantes