Por Maria Hernando
16 junio, 2015
0 ComentariosTELVA Y SU NUEVO PROYECTO DE BIENESTAR CONSCIENTE
¿Cómo nos enfrentamos a los alimentos a la hora de comer?, ¿Somos conscientes de los nutrientes que nos aporta lo que comemos?, ¿comemos por necesidad o por impulsos?…Pues estas y otras preguntas prácticas son las que se han plateado en la Escuela de Cocina de Telva y a las que quieren dar respuesta el próximo 20 de junio de la mano de Cuca Azinovic, experta en mindfulness (consciencia plena) por la Universidad Complutense de Madrid. El taller de “Bienestar Consciente” muy interesante y novedoso de coaching a través de la alimentación con el que quieren que seamos felices cuando comemos, que logremos un bienestar pleno y reconectemos con nuestro cuerpo a través de la comida, sin culpas, sabiendo lo qué nos ocurre en cada momento cuando ingerimos alimentos.
¿Cómo funciona la atención plena?
Tuve la oportunidad de asistir a la presentación de este nuevo curso y salí con muy buen sabor de boca. Nunca había asistido a una clase de coaching aplicada a la alimentación y la verdad es que te hace replantearte muchas cosas a la hora de comer y sobre todo a saber disfrutar de la comida sin culpas. Según nos explicó Azinovic, nuestro cerebro tiene la capacidad de reprogramarse, una propiedad a la que se le conoce como neuro-‐plasticidad. A través de cambios mediados por la práctica de la atención plena en diversas áreas del cerebro involucradas en la auto-regulación, la atención plena tiene efectos en: la regulación de la atención, conciencia corporal, regulación emocional y cambio en la perspectiva de uno mismo. Según pude comprobar en persona a través de la práctica de la atención consciente podemos cambiar nuestra mente y esto modifica las estructuras de nuestro cerebro. A través de prácticas de atención plena basadas en la sabiduría milenaria, con un sólido sustento científico, los programas de mindfulness ayudan a librarse de la lucha CON LO QUE SE COME enseñando a CÓMO COMER, y transformando la relación con los alimentos, mejorando la salud, la imagen corporal, las relaciones y la autoestima.
Meditación como eje: «Mens sana in corpore sano»
El mindfulness utiliza ejercicios de meditación para cultivar la conciencia en torno a la comida y a lograr un abordaje más equilibrado con respecto a la alimentación, la salud y el peso. Las invitadas a la presentación de la mano de Cuca hicimos una sesión en la que nos reencontramos con todo nuestro cuerpo, desde la cabeza hasta los pies y entre todas pensamos lo que nos aportaba un alimento, en este caso, una pasa: la olimos, la saboreamos, tranquilas, apreciando sus nutrientes, siendo conscientes en todo momento de la pasa en toda su esencia. Fue un ejercicio muy constructivo. De hecho, diversos estudios han encontrado lo siguiente acerca de intervenciones basadas en la atención plena aplicadas a la alimentación:
-Se aprende a reconocer estados emocionales sin activar patrones reactivos habituales, como comer compulsivamente.
-Se mejora la capacidad para identificar señales de hambre y saciedad.
-Disminuyen las conductas alimentarias de riesgo, incluyendo los atracones y los impulsos irremediables de comer.
-Menor ansiedad.
-Mayor autoaceptación, seguridad y confianza.
Aprender a comer de manera sana y consciente
Los objetivos que quieren lograr con este curso y que nos enseñaron son los siguientes:
I. Reconectar la conciencia del hambre física vs otros elementos que disparan el comer emocional.
II. Reconectar con la sabia elección alimenticia teniendo presente tanto la salud como el placer.
III. Reconectar con el placer de saborear y disfrutar de la comida.
IV. Reconectar con las sensaciones de satisfacción (sabor y saciedad).
V. Desapegarse del sufrimiento y reconectar con la auto‐aceptación.
Curso “Bienestar Consciente”
Sábado 20 de junio
Programa:
10.00-‐10.30 - Bienvenida, presentación del programa y meditación.
10:30-11:30 - Los 8 tipos de hambre (meditación con alimentos).
11:30-12,15 – Hambre física vs hambre emocional.
12:15-12,30 – Descanso.
12:30-13,00 – Plenitud, saciedad y satisfacción con la comida (meditación con alimentos).
13:00-14,00 - Hambre de corazón (meditación).
Precio: 50€
Impartido por: Cuca Azinovic
Lugar: Escuela de Cocina Telva ( C/ Crucero 25 Mayo,10)
Reserva: 91-3457478
Web: www.escueladecocinatelva.com
0 Comentarios