Por Mesade2

27 junio, 2019

0 Comentarios

Recorrido gastronómico por Ciociaria, la zona secreta de Italia

Ciociaria

Ciociaria es un enigmático territorio de verdes montañas y fecundos valles ubicado en el centro de Italia, en la región Lazio, y corresponde a la provincia de Frosinone. Esta zona fue el lugar de asiento de los volscos, primeros pobladores desde el siglo XIII a.C., hasta que tuvo lugar la conquista de los romanos. Esta larga tradición histórica y la confluencia de culturas han hecho de Ciociaria un peculiar y mágico lugar de abundantes bellezas, naturales e históricas, que vale la pena visitar. Además de su belleza, otro de los motivos para visitar este territorio es su riquísima gastronomía. Esta propone recetas increíbles que unen calidad excelente y gusto envidiable.

Información para viajar a Ciociaria

Para viajar a Ciociaria no se requiere de mucha complicación ni trayectos extenuantes. Desde Roma se toma rumbo al sudeste y en poco menos de dos horas, por excelente carretera, podrás llegar a Frosinone, el eje de Ciociaria.

Desde esta ciudad, gracias a una red excelente de medios de transporte, es posible desplazarse por el resto de la zona para conocer otras espléndidas ciudades como Cassino, Anagni, Pontecorvo, Isola del Liri, Sora. Puedes dedicar un día a cada ciudad y dormir cada noche en un hotel diferente, ya que la zona ofrece muchos.

Vista de Ciociaria
Vista de Ciociaria

Una curiosidad respecto al idioma local: en Ciociaria, además del italiano, se habla el dialecto “ciociaro”, una variedad centro-meridional que pertenece al grupo romanesco. Esta utiliza construcciones, palabras y una pronunciación algo diferentes respecto a la lengua nacional, el italiano, lengua romance considerada una de las más bellas del mundo. Si quieres aprender algo más sobre las lenguas romances puedes leer unos artículos interesantes en sitios web especializados en idiomas como Babbel.

Escapada gastronómica a Ciociaria

Además de la riqueza histórica, arquitectónica y natural de Ciociaria, otro de los motivos para conocerla es su riquísima y gustosa gastronomía, ya que en esta zona podrás probar variados platos típicos que exaltan los productos de la tierra ofreciendo un inolvidable placer para tu paladar.

Hoy Ciociaria experimenta un nuevo renacimiento gracias al empeño de sus habitantes quienes han dedicado su esfuerzo a la diversificación de su economía, ofreciendo, además de sus tradicionales productos con carnes curadas, cerdos y quesos riquísimos, toda una oferta de turismo y gastronomía gourmet. Por ello, quienes visitan esta región, tienen la oportunidad de disfrutar de platos típicos como salidos de un menú de ensueño.

Carne tìpica de la región
Carne tìpica de la región

Los elementos fundamentales de la gastronomía de Ciociaria son las hortalizas y la carne de cerdo, ovejo y cordero, con los cuales se preparan irresistibles menús con salsas u horneados. Junto con la pasta, las hortalizas y las carnes, los quesos conforman la cuarteta culinaria de la región. Es tal la calidad y la fama de la producción de quesos de Ciociaria, que sus productos son cada vez más buscados y apreciados. Sus quesos de denominación de origen, como la ricotta y la caciotta, entre muchos otros, son la delicia que acompaña todo manjar.

Quesos de Ciociaria
Quesos de Ciociaria

Los productos que ofrecen las fecundas tierras de Ciociaria permiten el desarrollo de una cocina de alta calidad y sabor. La simplicidad que parece tener su cocina no debe llevar a engaño, ya que empezando por los ingredientes más básicos, se elaboran recetas exquisitas. En otoño y en invierno puedes probar los platos de cuchara, como menestras y sopas. Es el caso de los platos de legumbres con hierbas de la Ciociaria como las alubias con sagneun tipo de pasta elaborada con un sofrito de cebolla, tomate y apio, los garbanzos con ajo y romero, un plato sencillo pero muy rico, el pane sotto, que consiste en pan remojado, verduras locales (tomate, apio, cebolla, pimiento) y legumbres de la tierra (alubias, lentejas y garbanzos).

En Ciociaria, la pasta es el plato principal del almuerzo. La pasta al huevo es un primer plato que no puede faltar, sobre todo, en la mesa del domingo.

Hay muchas variedades: los fini fini son unos tallarines finos que se suelen acompañar con el ragú con carne o con salsa de tomate. También es tradicional el timballo, un tipo de pasta (casi siempre macarrones a rayas) condimentada con salsa de tomate, albóndigas, mozzarella, huevos y guisantes.

Los ñoquis con polenta son otra deliciosa opción que no tienes que dejar escapar.

Los cabellos de ángel (capellini) son un tipo de pasta parecido al espagueti, pero mucho más sutil, que resulta bien en las recetas con caldo. En estas preparaciones se rompen en trozos, pero se pueden también gustar sin condimentos líquidos, condimentados con mantequilla cruda y queso, mantequilla fundida y queso grana.

Respeto a los dulces, merece la pena nombrar sobre todo dos: las sfrappole y la casata.

Las primeras, denominadas también chiacchiere, son típicas del periodo de carnaval. Se elaboran con harina, huevos, mantequilla, azúcar y un componente alcohólico como marsala, vin santo o grappa. A la masa se hace una forma de nudo para freirla y recubrirla de azúcar en polvo.

El período de producción de la casata coincide, sobre todo, con las festividades de Semana Santa. Los ingredientes a partir de los cuales se elabora son huevos, queso salado y queso de oveja, canela, cedro y chocolate negro. Cuando se corta, revela tres capas distintas de diferente color, el amarillo para el huevo, el blanco para el queso y el marrón para el chocolate.

Curiosidades

El origen de la palabra Ciociaria es muy interesante. Se dice que proviene de cioce, que se refiere a los zapatos peludos de cuero de oveja que usaban los pastores en tiempos antiguos. Este hecho ya nos advierte acerca del carácter bucólico de la región, dedicado a la siembra, a la ganadería y al trabajo y al disfrute de contacto directo con la naturaleza.

Ya sabemos que se te ha hecho la boca agua, aprovecha el próximo fin de semana libre y descubre Ciociaria y sus sabores.

Si te ha gustado, compártelo

Escapadas