Por Mesade2

14 Noviembre, 2014

1 Comentario

ARGENTINA ENCIENDE SUS FOGONES EN MADRID

Sudestada (@SudestadaMAD),  Chifa (@chifacomedor), Picsa (@PICSAPizzeria) y Toma Café (@toma_cafe) completan la lista de restaurantes que muestran la cocina argentina que se hace en la capital durante la II Semana Gastronómica promovida por la Embajada de la República Argentina.

Gracias a esta iniciativa de la Embajada de la República Argentina, los madrileños pueden descubrir la nueva cocina del país que estos restaurantes llevan haciendo en Madrid con productos locales desde hace años y como no podría ser de otra forma @Mesadedos lo quiere experimentar para poder contároslo.

La propuesta que se presenta durante esta semana en Chifa, Picsa y Toma Café son platos ya incluidos en sus cartas. Para conocerlos, nos darán pistas poniendo el acento en aquello más argentino. Sudestada  se reserva para  la creación culinaria.

Para esta experiencia se ha concretado un hecho muy especial para los protagonistas, se han vuelto a juntar tres amigos, socios y hermanos (Estanis Carenzo, Pablo Giudice y Leonardo Azulay), fundadores de Sudestada y Standard. Así nos expresan su felicidad a la hora de recibir en Madrid a Leonardo Azulay. Para celebrar esto y con el apoyo de la embajada de la República Argentina van a realizar un revival. Para ello el restaurante del chef Estanis Carenzo se transforma en Standard de Buenos Aires y recupera la cocina innovadora que ofrecería hoy, con una propuesta de ocho platos. Leonardo Azulay, chef de Sudestada Buenos Aires, pasará una semana en las cocinas madrileñas, y junto a Estanis Carenzo, chef de Sudestada y Chifa Madrid, volverán a encender los fogones del conocido restaurante bonaerense apagados en 2.005.

Estanis Carenzo, Leonardo Azulay, Pablo Giudice y Santi Rigioni

Estanis Carenzo, Leonardo Azulay, Pablo Giudice y Santi Rigioni

A este trío de artistas se une otro genio, Santi Rigoni, para poner en evidencia la raíz argentina de muchas de sus ideas y, en otros casos, exaltarán su argentinidad total. Harán demostración de cómo algunas de sus técnicas y tradiciones ya forman parte de la cocina popular europea.  . Los elementos o ingredientes en sus creaciones no son argentinos, son los chefs argentinos los elementos vitales que trabajaran la materia que se han encontrado fuera de su tierra.

Este viaje por Argentina en Madrid tendrá cuatro paradas:

PARADA 1. SUDESTADA como STANDARD (Ponzano, 85): Del 18 al 22 de noviembre. El menú ofrecido por Estanis y Leonardo  en 8 pasos sólo se podrá degustar durante estos días.

PARADA 2. CHIFA (Modesto Lafuente, 64): Del 14 al 22 de noviembre (excepto domingo 16),  propone un itinerario por su carta, saltando de un plato a otro sin salir del sabor argentino puro. Quienes visiten Chifa encontrarán una llamada de atención sobre el origen de algunos platos de la carta. En su recorrido, destacan especialidades como el tallarín saltado, el escabeche filipino de bonito o el Buenos Aires Aloo. Se denominan como “el primer chino latino”, descubran porqué.

PARADA 3. Argentina en PICSA (Ponzano, 76) es un hecho. Del 14 al 23 de noviembre (excepto lunes 17). Está en la  base de su filosofía: pizzas elaboradas según los cánones argentinos pero con un matiz más personal. Es decir, la evolución de la pizzería argentina. Varios platos clásicos porteños se reinventan y se sirven como mezzes para compartir. De su horno de leña a la vista salen desde adaptaciones de pizzas tradicionales hasta creaciones totalmente nuevas, como son la fugazza con queso (old school) o la papada de ibérico con alcachofas (new school).

PARADA 4. La casa de cafés y espressos TOMA CAFÉ (La Palma, 49) del 14 al 23 de noviembre, pone el acento argentino en sus desayunos y propuestas dulces: tostada de pan con manteca y dulce de leche tibio, medialunas de manteca a la leña o merenguitos… y mate, mucho mate: infusionado estilo Kalita, infusionado con Aeropress y Espresso.

Plato del restaurante Standard

Muestra de lo que nos espera en Standard Argentina Madrid

Destacar que es en Toma Café gracias a la convocatoria de Mateo & Co. (@Mateoandco_es)  donde esta misma mañana hemos podido conocer los detalles de esta propuesta. Allí Santi Rigoni nos ha explicado con su gran simpatía y conocimiento cuáles son las apuestas que desde hace tres años y medio tiene esta “casa de cafés y expresos”.  Sin duda apuestan por utilizar, diferentes métodos de preparación, variadas recetas y distintos orígenes y tuestes del café. Todo esto con el objetivo de recuperar la tradición del café, del café de calidad,  en España. Da igual cómo, dónde y cuándo, mientras haya buen producto, buena maquinaria y un barista (profesional especializado en el café de alta calidad).

Desde mesade2 recomendamos visitar y descubrir de lo que son capaces este grupo de artistas y nosotros nos comprometemos a iros contando cada visita obligada a estos cuatro espacios vitales, si queremos viajar a Argentina desde casa, desde Madrid. Corred que las mesas libres se acaban!

http://www.sudestada.eu/

Si te ha gustado, compártelo

Eventos Pop Up