Por Maria Hernando

7 Diciembre, 2015

0 Comentarios

MUSEO DEL VINO PAGOS DEL REY. TODA UNA EXPERIENCIA SENSORIAL

Es una visita imprescindible si viajas a Toro (Zamora) porque El Museo del Vino de Pagos del Rey es mucho más que un museo, es una experiencia sensorial sobre la cultura del vino asique activa todos tus sentidos. Así lo vivimos el sábado que Iván y yo pudimos disfrutar de la visita al museo y a la bodega a través de una cata teatralizada denominada “Cátame Mucho” de la mano del grupo teatral “Microteatro por la gorra”. Y es que el museo organiza durante todo el año diversas actividades para acercar la cultura del vino tanto a mayores como a niños, sólo hay que echar un vistazo a su programación.

Museo del Vino Pagos del Rey

Museo del Vino Pagos del Rey

En este gran jornada, la niebla y el frío nos acompañó durante toda la visita, de hecho hay parte de la visita que se desarrolla en un magnífico jardín en el que pudimos descubrir los viñedos y  las maquinas antiguas que se utilizaban para la elaboración del vino: prensas de gran formato, aperos vitivinícolas o medios antiguos de transporte, entre otros. También pudimos disfrutar de un viñedo didáctico con variedades de uva de la D.O. Toro, una maravilla.  Y en el exterior, pudimos probar “Pulpo” un albariño elegante, fresco y afrutado de Pagos del Rey que nos encantó con un chupito de espárragos de la vega toresana al aroma de berberecho y sal volcánica

Vino Pulpo de Pagos del Rey

Vino Pulpo de Pagos del Rey

Y es que el Museo del Vino de Pagos del Rey en Toro es fruto de la pasión por el vino y su cultura de la familia Felix Solis. Como curiosidad, el grupo Felix Solis Avantis exporta vinos a más de 110 países con sus diferentes marcas. En el interior del Museo disfrutamos de la historia del vino a través de una serie de cajas “mágicas” que nos mostraron objetos que han sido testigos de la tradición vinícola en Toro. Y para finalizar la ruta terminamos viendo el interior de los depósitos donde pudimos observar la fermentación de la uva. Toda una experiencia

Cata de vinos en Pagos del Rey

Cata de vinos en Pagos del Rey

El Museo del Vino Pagos del Rey también te ofrece la posibilidad de realizar una comida maridada que en nuestro ocaso estuvo dirigida por Carlos Gallego, veedor de la D.O Toro y con riquísimo alimentos del restaurante La Panera (Morales de Toro). Nos encantó. Para empezar probamos el Blume Verdejo Pagos del Rey con un crepes de etas sanabresas con salsa de tomate y queso al gratén. A mi, personalmente el Blume me encanta, es un vino fácil ideal para cenas y en este contexto me emocionó mucho más. Seguimos con un Gran Bajoz D.O Toro Pagos del Rey maridado con bacalao al falso pil-pil salteado con espinacas… sólo puedo decir que mi compañera de al lado repitió. Y subimos la calidad de los vinos para pasar a un Condado de Oriza 409 D.O Ribera del Duero Pagos del Rey que nos pusieron con una piruleta de solomillo de cerdo con base de cebolla caramelizada, manzana asada y salsa de frutos rojos, sin palabras. Y de postre nos sirvieron unas cañas zamoranas elaboradas con harina tradicional de Zamora y chupito de vendimia tardía de Venancio.

Vinos de Pagos del Rey

Vinos de Pagos del Rey

En resumen, una experiencia muy agradable y completa que os recomendamos a todos para pasar un buen fin de semana entre grandes vinos. Un plan ideal tanto para parejas como familias con niños ya que el museo es muy didáctico. Un plan de diez a tan sólo 2 horas de Madrid.

Si te ha gustado, compártelo

Escapadas