Por Iván Martín

4 Mayo, 2017

0 Comentarios

RESTAURANTE NOVA. LAS RAICES DE OURENSE

Restaurante Nova

En nuestra escapada a Ourense no podíamos dejar de pasar la ocasión de conocer la propuesta que ofrecen Julio Sotomayor y Daniel Guzmán en su restaurante Nova desde 2012. Mesade2 conoció este restaurante cuando realizamos una publicación de lo que realmente puede suponer comer en un restaurante “Michelín” en cada rincón de España. Después de dos años con su estrella y el mantenimiento de este reconocimiento en dos revisiones posteriores, Nova hoy es referencia de la cocina creativa gallega usando productos locales y de costa reinventándose cada día en su cocina de raíces.

Lo primero que nos llama la atención cuando entramos en la sala es la disposición del restaurante que más parece por su estructura un bar que un restaurante. Por eso motivo abren su cocina al comedor de tal manera que podemos ver cómo se rematan muchos de los platos desde tu propia mesa. De hecho hay posibilidad de comer en mesa-barra donde prácticamente sentirás que estás comiendo en la cocina.

Siguiendo el género que les brinda cada periodo estacional, en Nova nos proponen una oferta basada en productos de temporada ofreciéndonos diferentes menús de temporada de manera que los platos evolucionan constantemente y así asegurarnos en cada visita una experiencia NOVA.

Nosotros optamos por escoger el Menú Nova (45 euros), el intermedio de las tres opciones propuestas. Cuenta con dos menús más: raíces por 30 euros y su menú Cima más completo por 60 euros. Decidimos acompañar la comida con el único maridaje propuesto por 25 euros compuesto por 5 vinos de Galicia catando diversas variedades cultivadas en la zona: : Godello, Albariño, Loureiro, Caiño Blanco, Mencia. Opinamos que comparativamente pagar este importe por un maridaje, con vinos exclusivamente de Galicia, nos parece algo excesivo pues la calidad de los vinos no creemos que argumenten ese importe que parece desmesurado en relación al coste del menú. Esta sensación la tenemos recurrentemente en restaurantes que tienen menús de 35-45 euros e introducen maridajes por más de la mitad del coste de la comida. Entendemos y respetamos la apuesta por referencias locales pero esperábamos más amplitud de miras al respecto.

Para acompañar la comida proponen tres variedades de pan: el fantástico pan de Cea, de cebolla y de pimienta y setas.

El menú Nova comienza con el Snack Nova, un Tartar de salmón, aceituna dulce y espuma de curry rojo interesante.

El Pulpo marinado, cebolla morada y cuscús se presenta con una emulsión de alga codium y un cuscús elaborado con tinta de calamar. En nuestra opinión el pulpo tenía muy buen punto cocción y sabor pero los diferentes ingredientes que componen el plato ligaban poco entre ellos convirtiendo cada ingrediente en un sabor independiente que no combinan para llegar a ser un plato interesante.

Pulpo marinado, cebolla morada y cuscús

Nos encantó el Pilpil, Kokotxa de bacalao y butifarra. Un gran plato donde el pilpil es apto para hacer barquitos e incluso se nos quedó algo corto de lo rico que nos supo. Un platazo.

Continuamos con el Gambón, calabaza y lombarda. El plato viene acompañado de una crema y aire de calabaza. Plato con muchos matices bastante destacable.

El Ravioli de Niscalos y lacón, espuma de boletus fue el siguiente pase. El ravioli es casero y se nota lo suave de la pasta de este que apenas se paladea en boca.

Como pescado del día, una Merluza cocida a baja temperatura acompañado de zanahoria, hinojo y la alga Ramallo de mar y bullabesa de azafrán. La bullabesa puro espectáculo. La merluza de pincho se deslomaba de una manera sublime. Toque de los tropezones de zanahoria que crea una textura diferente en cada bocado. Sin duda el mejor plato de la comida para repetir una y otra vez.

La carne del mercado en esta ocasión vino de la mano de un Hojaldre de ternera gallega estofado en vino tinto acompañado de setas de cardo y Shiitake y pure de castaña. Estando en Galicia buscaba una carne menos sutil, más sabrosa y más saciante. Cuestión de gustos.

Para la parte dulce nos sirvieron Naranja al natural con granada y fruta de la pasión. Curioso el aporte de las pepitas de fruta de la pasión liofilizadas aportando un toque de textura distinta y un sabor acido al plato.

Y para rematar un gran postre, Castaña y vainilla. Se sirve con una crema y helado de castaña, espuma de vainilla, chocolate y pasta quebrada. Delicioso y puro vicio.

Nova os propone un camino por la gastronomía de producto de temporada que nosotros os recomendamos probar. El maridaje os invitamos a que os penséis si os merece la pena o bien elegir un par de botellas de vuestra elección que os aporte algo más durante la degustación de las elaboraciones de los chefs.

Restaurante Nova
Restaurante Nova

Si te ha gustado, compártelo

Restaurantes