Por Mesade2

13 Marzo, 2015

5 Comentarios

CASA MARCIAL. MEZCLA DE TRADICIÓN Y CREATIVIDAD DE ESTRELLA

Hace unas semanas, decidimos viajar a Asturias y después de consultar a nuestro amigo y admirado Alberto Granados, nos recomendó la casa de su hermano Nacho Manzano, Casa Marcial, único restaurante que desde el 2010 cuenta con 2 estrellas en la Guía Michelín en el Principado.

Para llegar a este paraíso gastronómico tienes dos opciones, una corta y otra larga. Nosotros optamos por la corta pero la más bonita e inquietante ya que tienes que subir hasta el mirador del Fitu, en la sierra del Sueve a 1.100 metros sobre el nivel del mar. Como dato y recomendación es uno de los pocos lugares que permite una vista de 360º de la Reserva Natural de Sueve, el Parque Natural de Ponga y el Parque Nacional de los Picos de Europa. Casa Marcial se encuentra en Arriondas, una pequeña villa asturiana en el concejo de Parres, con un enclave que hace que este lugar no tenga suficientes estrellas en su carta pues está en un valle donde las estrellas y la naturaleza observan y cuidan la casa familiar donde el Chef Manzano decidió un día convertir esta en uno de los grandes referentes gastronómicos de España.

Situación de Casa Marcial

Situación de Casa Marcial

Al llegar allí parece que te has equivocado porque apenas ves vida en la villa y no te parece viable que algo tan grande pueda estar en un lugar así, precioso pero aislado. Nos preguntamos y bromeamos imaginando como serían los comentarios de los principales críticos culinarios cuando llegaron a este lugar por primera vez.

Cuando llegamos a Casa Marcial nos recibió muy amablemente su hermana Sandra Manzano y nos llevaron al salón en la planta baja. Enseguida vemos que se aleja del sitio moderno o vanguardista que podemos intuir en un restaurante de esta tipología. Es la casa donde sus padres regentaban una tienda donde poder comprar casi cualquier cosa con el tiempo Nacho ha reinventado este espacio de los primeros guisos que comenzó hacer su madre a lo que es hoy esta su casa.

Salón de Casa Marcial

Salón de Casa Marcial

Con apenas 6 mesas, en esta planta, en todo momento te sientes como en casa, pues la sala es un lugar muy acogedor y el personal de sala es muy atento. Enseguida apareció Juan Luís García (@Sumillermurcia), sumiller de Casa Marcial. Este murciano campeón del mundo de la 4ª copa jerez en el año 2011 y con gran bagaje profesional nos dio algo muy especial. No solemos pararnos mucho en los vinos, maridajes o el sumiller del lugar pero es que este señor es un pedazo de genio que nos sorprendió como nunca lo ha hecho un profesional de los “caldos”. Pensando en el camino de vuelta a nuestro hotel decidimos no optar por un maridaje y ponernos en sus manos. Al final, es fácil hacerlo, nos dejamos llevar y realizamos un maridaje fuera de estructuras preestablecidas y fue trayéndonos vinos y sidras cada una más especial exclusivamente de Asturias. Simplemente espectaculares que os iremos comentando junto a los platos a continuación.

Maridaje 100% asturiano

Maridaje 100% asturiano

Otro gran detalle que no suele darse en este tipo de restaurantes, es que nos dieron opción de que alguno pidiera menú y otro de carta. Consideramos que para experimentar una idea de la cocina del chef es siempre recomendable un menú que pueda darnos esa idea de sus creaciones. Optamos ambos por el menú tradicional (84€) la versión más corta aunque la opción del menú gastronómico (110€) algo más largo la dejamos para la siguiente visita.

Comenzamos con 3 tipos de pan diferentes, todos riquísimos: pan de cristal, rústico y de maíz que combinaban a la perfección con una mantequilla de flores con cúrcuma.

Como aperitivos nos pusieron un Cocktail de Sidra Dulce. La sensación era como si nos estuviéramos bebiendo una gominola de manzana con un toque en la base de pepino. Un aperitivo muy refrescante, divertido y perfecto en sabor y presentación. El segundo aperitivo fue una Ensalada de Tomate con parmesano con el toque creativo de Nacho que da una vuelta al concepto de este plato tan cotidiano.

Croquetas de Jamón sobre Hueso

Croquetas de Jamón sobre Hueso

Comenzamos con el maridaje. El siguiente plato nos cuentan en confidencia que fue de los primeros platos que cocinó el chef en su niñez, el Revuelto de la Casa sobre Torto de Maíz, plato sencillo pero intenso de sabor y muy suave de textura. Para combinar este plato y las deliciosas croquetas de Jamón, curiosamente presentadas a modo de plato sobre el hueso largo que normalmente asociamos al tuétano, Juan Luís nos trajo una Sidra Emilio Martínez Brut Nature 2012 (Villaviciosa) con 11 meses en botella algo achampanada que nos conquistó, de hecho hicimos acopio de ellas antes del volver a Madrid.

Calamar Tibio con Cebolletas en su Tinta y Aceite Especiado

Calamar Tibio con Cebolletas en su Tinta y Aceite Especiado

La siguiente sorpresa fue Calamar Tibio con Cebolletas en su Tinta y Aceite Especiado. Muy curioso la forma de tratar el calamar que podía distinguirse de forma visual y sobre todo en boca las 4 formas diferentes de trabajar el producto principal consiguiendo presentar 4 texturas diferentes, genial plato. La salsa que soportaba al calamar estaba perfectamente ligada y de sabor suave que encajaba perfectamente con el calamar.

Lubina con Té de Alcachofas y Algas

Lubina con Té de Alcachofas y Algas

Para un amante de la carne decir que disfruta con un pescado es complicado. Desde el lomo de bacalao de Jesús Almagro en La Piñera no había experimentado esta sensación. Pues si, la culpable fue una Lubina con Té de Alcachofas y Algas, perfecta en punto, con un color y brillo que apetecía probarla de inmediato y con un acompañamiento con las alcachofas y el té de 10. Bravo maestro! Para estos 2 platos Juan Luís nos descubrió otra maravilla, Dominio del Urogallo “Las Yolas” 2011 (Canga de Narcea), un vino que tiene un olor muy particular y que nos cuenta el sumiller que es especial porque ha ido ganando con el tiempo en botella y en copa se puede apreciar como la fruta se pone por encima de la madera. De hecho cuando acabamos la copa nos  la dejaron  para poder seguir deleitándonos con su esencia en nariz.

Fabada Asturiana

Fabada Asturiana

Como en cualquier restaurante de la zona, uno de los platos que no puede faltar es la Fabada Asturiana. Unas fabes super tiernas que se deshacían en la boca sin rastro del hollejo con un sabor potente y una salsita que recogía el sabor del chorizo, morcilla y carne, muy grande! Y para acompañar esta Fabada una Sidra Natural Tareco 2013 (Tiñana). Nos recomiendan que ha de beberse un culete (culín nos corrigen que es para los gallegos) antes de probar el plato, otro justo en la mitad y otro al finalizar, y así hacemos como buenos y aplicados alumnos.

Arroz con Pitu Caleya al Estilo de Mi Madre

Arroz con Pitu Caleya al Estilo de Mi Madre

Y para terminar, antes de los postres, tocaba otro plato obligado en la zona de Asturias, Arroz con Pitu Caleya al Estilo de Mi Madre. Excelente el sabor intenso del Pitu y del arroz. Perfecto cierre. Para los que desconozcáis que es el Pitu Caleya son pollos escogidos que desde su nacimiento se alimentan con maíz y trigo, su vida se desarrolla en un mundo rural 100% en una total libertad, solo cuando llega la noche se refugian en unos recintos semi cerrados para preservarse del frío y de los depredadores. Su alimentación junto con su libertad para moverse son las principales razones para que su carne sea sana y natural, una carne que es un verdadero manjar y que por desgracia muy pocos la conocen. Para regar esta delicia Juan Luis nos sacó otro gran vino de Dominio de Urogallo “Cadario” 2011 (Cangas del Narcea), detalle que agradecemos porque nos contó que apenas le quedaba otra botella y que la bodega ha sacado en esta cosecha apenas 1000 botellas con lo que es una pena que semejante vino se haya quedado tan corto para poder disfrutarlo. Nos juntamos con una serie de vinos que no podemos dejar de oler porque cada uno tiene un matiz que se percibe muy especial y nada habitual fuera de estas lindes.

Panacota de Apio, Granizado de Hinojo y Agua de Manzana. Y Arroz con Leche a la manera Tradicional.

Panacota de Apio, Granizado de Hinojo y Agua de Manzana. Y Arroz con Leche a la manera Tradicional.

Y si fuera poco para cerrar las maravillas hechas líquido, Juan Luis nos saca Sidra de Hielo Panizales (Mieres) para saborear junto a los postres. Es una sidra muy especial que surge en Quebec en los años 90 que se elabora por medio de la fermentación alcohólica del zumo de las manzanas prensadas heladas o del zumo helado por frio natural. Tiene más graduación de lo normal en una sidra y su textura sabor y olor son muy diferentes pero de un sabor y color muy interesantes. Los postres, el broche final a una gran experiencia gastronómica vinieron en forma de Panacota de Apio, Granizado de Hinojo y Agua de Manzana, seguido de Arroz con Leche a la manera Tradicional.

Un lugar al que recomendamos ir, si queréis conocer al equipo que capitanea Nacho Manzano, y disfrutar del que es referente gastronómico de Asturias en lo que a creatividad, calidad y cuidado de la materia prima se refiere.

 

Por sus baños le conoceréis….Tienes que subir a la planta de arriba y cruzarte con un grupo de 4 cornamentas de animales que no sabemos definir con exactitud. Como baño de un lugar de clase y mimo del detalle su baño es lo que pedimos a todos los restaurantes, es continuidad del resto de su local. Dispones de cestas de mimbre donde poder coger pequeñas toallas de algodón. También las tienes de papel junto a una cubeta que recoge los set dentales que puedes usar. La pared del baño esta empapelada parcialmente con un papel a cuadros de varios colores muy vivos que dan alegría al espacio. Destaca por encima de todo un espejo algo “rococó” pero que nos encanta. Y en la encimera de madera, alrededor de un lavabo en dorado a juego con su grifería y algún detalle más, podemos ver alguna plantita y más gestos de clase que dan conciencia del cuidado que han tenido a decorar este lugar. Un 10 de baño.

Si te ha gustado, compártelo

Restaurantes