Por Iván Martín

30 Octubre, 2016

1 Comentario

FIVEGUYS ATERRIZA EN ESPAÑA

Five Guys llega a España con su primer establecimiento en plena Gran Vía, en Madrid. Volverá locos a todos los amantes de las hamburguesas

Se acabó la espera. Por fin se ha hecho realidad el rumor que desde hacía meses se escuchaba por los círculos gastronómicos de Madrid. Five Guys llega a España y ha escogido Madrid para abrir su primer establecimiento. Si, hoy 31 de octubre en el numero 44 de la Gran Vía madrileña abre sus puertas la hamburguesería más esperada por los amantes de esta marca ya famosa fuera de nuestras fronteras.

El nombre de esta cadena de hamburgueserías nace hace 30 años, en 1986, cuando la familia Murrel, encabezada por el patriarca Jerry Muller, abrío su primer restaurante en Arlington (Virginia, EE.UU.) para lograr crear un negocio donde poder tener unidos a los miembros de la familia. El nombre de Five Guys proviene de los cinco varones que conforman la familia, y que se corresponden con Jerry y a sus cuatro hijos. En los siguientes 15 años se abrieron cuatro restaurantes más y es en 2002 cuando se abren al mundo de las franquicias con diferentes opiniones al respecto de los miembros de la familia.

Local de Gran Vía, 44

Local de Gran Vía, 44

Tuvimos la fortuna de poder ir a visitar el primer Five Guys que se abrió en Europa en 2013 en la ciudad de Londres en el precioso distrito de Covent Garden. Esta cadena de restaurantes ya suma 50 restaurantes en todo Reino Unido, una reciente y exitosa apertura en París y ahora su esperada apertura en Madrid que será el buque insignia en su expansión por España, echándole el ojo a Portugal y Alemania. A estos logros hay que sumarles más de 1.500 establecimientos entre EE.UU. y Canadá, de hecho, el Presidente Barack Obama no dudó en declarar que la hamburguesa de Five Guys es su favorita.

En nuestra visita pudimos descubrir las curiosidades de Five Guys. Hablamos del ambiente que se respira en el trabajo, en cada local. Cada mañana abren las puertas a sus trabajadores a las 6 de la mañana. Cuando comienza a sonar la (alta) música todos empiezan a pelar cebollas, deshojar lechugas, cortar fruta y hacer hamburguesas de 102 gramos cada una de vacas irlandesas, entre otras tareas. Porque todo en Five Guys es así, artesanal, fresco y sin comparaciones con otras cadenas. Para que os hagáis una idea en sus locales no existen congeladores, no hay microondas, todo es fresco y la trazabilidad de cada producto es exquisita y envidiable para cualquier restaurante del mundo. Un negocio en el que apuestan por sus trabajadores y donde los sueldos están por encima de la media. Unos sueldos que están sujetos a la visita de los mistery shopper que evalúa la calidad de su trabajo y que repercute, cuando los resultados son los esperados, en un bonus salarial. Nos consta que también apuestan por la promoción interna ya que tuvimos la suerte de conocer al personal que llevando años en la empresa vienen a España con la responsabilidad y premio que el proyecto conlleva.

Hamburguesa con queso de Five Guys

Hamburguesa con queso de Five Guys

Para los que no conozcáis la cadena Five Guys, sus particularidades son muchas. Para empezar su carta se compone de hamburguesas, perritos, sandiwiches, patatas y milkshakes. Después de seleccionar si quieres hamburguesa normal o pequeña, con queso o bacon llega la novedad. Tienes 15 toopings para poder escoger, sin límite de elección de ingredientes ni coste adicional, para crear tu hamburguesa. Si, lo que habéis leído, puedes ponerle a la hamburguesa los ingredientes que quieras, gratis sin coste a añadir a lo que vale tu hamburguesa. Además te dan dos opciones si comes una hamburguesa y no quieres la convencional: servirte la hamburguesa sin pan en un bol de aluminio o en un wrap envuelto en lechuga fresca. Pero es que hay más novedades a lo que normalmente estamos acostumbrados, los batidos también tienen un sistema similar ya que puedes confeccionar el tuyo hasta con 11 sabores diferentes elaborados en el momento. Y para la espera encontrarás cajas de cacahuetes para servirte y comer los que quieras antes, durante y después de disfrutar de tu elección.

Os tengo que confesar dos cosas que me volvieron loco. Para empezar sus patatas que puedes escoger entre las Five Guys Style y las Cajun Style de las que me pude enamorar por su toque picante. Estas se fríen con aceite de cacahuetes -atención los alérgicos- naturalmente libre de grasas trans y bajo en grasas saturadas. Se puede calentar a una temperatura más alta que otros aceites, manteniendo el sabor y frescura. Las patatas suelen ser de granjas cercanas a Londres y hasta que encuentren alternativas en España que mantengan los estándares de calidad nos informan que seguirán importándolas. Podremos ver de qué granja son las patatas que podremos comer cada día en pizarras a la vista dentro del local. Os podemos asegurar que el control de calidad que pasan estas patatas es de algo impensable.

Free Style de Coca Cola de Five Guys en Covent Garden, Londres

Free Style de Coca Cola de Five Guys en Covent Garden, Londres

Otra cosa que nos enamoró fue la Free Style de Coca Cola. Es una propuesta que Coca Cola ha desarrollado en otros países y que hasta ahora no existe en España. No podremos disfrutar de ella en las primeras semanas en Madrid pero nos aseguran que Coca Cola está haciendo pruebas para que los consumidores de Five Guys puedan disfrutar cuanto antes de esta maravilla. Para que os vayáis haciendo a la idea se trata de una máquina de refrescos en la que puedes combinar las bebidas que os apetezca dentro de la gran variedad que ofrece la máquina. Asi de primeras parece algo raro y no muy apetecible pero os confieso que me preparé una coca de vainilla, lima y cherry con un resultado increíble. Tu compras el vaso, como es costumbre en Estados Unidos, y cargas lo que te apetezca probar tantas veces como quieras. Además cuentan con una app que puede memorizar los porcentajes de tus combinaciones y que genera un código bidi para cada mezcla para que puedas disfrutar de tu combinación preferida cuando quieras. Es algo genial.

Os aseguramos que la experiencia en Madrid es la misma que en la de los otros locales que tienen repartidos a nivel mundial. Nosotros en una semana comimos una hamburguesa en Five Guys con batido, tanto en Londres como en New York, y el sabor fue idéntico al que ofrecen en Madrid por lo que os invitamos a que probéis esta hamburguesa que dará mucho que hablar en España. Enjoy!

Si te ha gustado, compártelo

Restaurantes