Por Mesade2

27 julio, 2020

0 Comentarios

Gandía. Joya gastronómica con sabor a tradición y productos de la tierra y el mar

Gandía es mucho más que arroz y Fideuá. Productos de la huerta, pescados y mariscos, recién traídos de la lonja, son la base esencial de la gastronomía de esta ciudad iluminada por el Mediterráneo. Te contamos cómo disfrutar de un buen “esmorzaret” y cómo disfrutar de unas buenas coques de Dacsa

En este verano atípico, en el que la mayoría de nosotros hemos optado por el turismo local, aparece una opción muy interesante a valorar como es Gandía. Esta encantadora ciudad, ubicada en la provincia de Valencia, destacada entre las demás por varios atractivos: es un lugar de puro descanso junto al Mar Mediterráneo, su gente es encantadora y su gastronomía tradicional a base de productos locales, sin duda, te conquistará. Como buen blog de gastronomía, quisiera detenerme en este último punto porque merece, y mucho, la pena. La gastronomía de Gandía es típicamente mediterránea. Su magnífica huerta nos ofrece los ingredientes naturales que hacen que sus platos más típicos sean puro sabor y tradición. Gandía es mucho más que excelentes arroces porque sus pescados y mariscos, que vienen directamente de la lonja a la mesa, hacen las delicias de todos sus visitantes que no se pueden resistir a hincarles bocado.

Gandía
La gastronomía de Gandía es uno de los principales atractivos de la ciudad

En Gandía se empieza el día con un buen ritual, en amigos y en familia, con un buen “esmorzaret”, el brunch valenciano, que como eje central cuenta con un bocadillo relleno de embutidos o, por ejemplo, de los típicos “figatells” elaborados con magro e hígado de cerdo, y debe terminar con un buen cremaet: un café corto, con ron flambeado, azúcar, canela, corteza de limón y granos de café.

Tipica Fideúa de Gandía

Sin olvidar de probar su tradicional Fideuà frente al mar, que es una de las señas de identidad gastronómica de Gandía inventada por los pescadores lugareños, en esta ciudad también hay hueco para el tapeo y para probar las “coques de dacsa”, un plato muy típico de la comarca valenciana de La Safor donde se ubica Gandía, que consiste en deliciosas tortitas de maíz que admiten cualquier relleno. No puedes dejar de probar tampoco el espencat, a base de bacalao y vegetales asados de la tierra como el pimiento y la berenjena.

Como broche de oro a esta visita culinaria por Gandía, tenemos que recomendar que probéis el arnadí que es un típico pastel de calabaza adornado con almendras. Espero haberos puesto los dientes largos ya que como habréis comprobado Gandía es una ciudad para descubrir, mucho más allá de los arroces. Nos vemos.

Si te ha gustado, compártelo

Escapadas