Por Mesade2

9 Mayo, 2016

0 Comentarios

CERVANTES A LOS FOGONES DEL PALACE

“En algún lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…” Pero sí, en este caso si Cervantes levantara la cabeza seguro que recordaría el nombre del hotel The Westin Palace Madrid gracias al homenaje gastronómico que han diseñado para conmemorar el 400 aniversario de la muerte del escritor. Una ocasión en la que el chef ejecutivo del Westin Palace, José Luque, ha hecho una puesta en escena con mucho cariño adaptando a los gustos contemporáneos recetas que  aparecen en distintos capítulos de “Don Quijote de la Mancha”. Unos platos que han sido extraídos de entre las líneas de esta obra gracias al laborioso trabajo de documentación realizado por la escritora y periodista especializada en gastronomía histórica, Eva Celada.

Un menú que hará las delicias de los apasionados a la literatura y al buen comer. Una consecución de platos que te trasladarán a los sabores más potentes propios del Siglo de Oro en España y a escenas quijotecas que evocan la gastronomía típica de la época.

Menú Cervantes Hotel Westin Palace

Menú Cervantes Hotel Westin Palace

El menú arranca con el Aperitivo Sanchopancesco inspirado en la olla podrida con crema de alubias y pringá. Tal comida aparece en el capítulo XLIX, que trata de lo que a Sancho le sucedió rondando su ínsula.

Sigue con el Cóctel de Duelos y Quebrantos a base de crema de patatas, chorizo, tocino y huevo. De este revuelto, ya se sabe: Los duelos con pan son menos, y con cordero, olvídelos. En el capítulo I está la clave del tercer «golpe»: una «Ensalada de viernes con lentejas, helado de castañas y emulsión de queso», muy del gusto y condición del ingenioso hidalgo.

No podía faltar el Bacalao Ajoarriero de la Venta que el caballero de la triste figura creyó un castillo. Este plato se cuenta en el capítulo II, que narra la primera salida que de su tierra hizo Don Quijote.

Las Perdices escabechadas de las Bodas de Camacho (capítulo II de la segunda parte de libro) componen el quinto plato en la mesa. De perdiz o de gallina, son fundamentales en los fogones manchegos.

Menú Cervantes Hotel Westin Palace

Menú Cervantes Hotel Westin Palace

Pasamos a la Bacía, un postre a base de queso y membrillo en recuerdo a la palangana de barbero que en el capítulo XXI Don Quijote le quita a un paisano de esa profesión creyendo que se trataba de un sombrero distinguido.

El festín continúa con la Flor de Dulcinea, otro postre típico de La Mancha hecho con una crema que lleva azúcar, leche, huevo y, si se quiere, canela. Una mezcla que se lleva hasta un molde de hierro con forma de flor y, después, se fríe en abundante aceite caliente.

El fin de fiesta lo ponen las Gominolas del bálsamo de Fierabrás, un bálsamo a base de tomillo, vino tinto, aceite y sal que, según Don Quijote, sólo hacía efecto a los que habían sido armados caballeros.

Unos manjares gastronómicos cervantinos que se podrán degustar hasta el 10 de julio en el Restaurante «La Rotonda» del Hotel The Westin Palace Madrid, bajo la cúpula del Palace, al precio de 55 euros. Además mientras te deleitas con estos ricos platos podrás disfrutar con «Miradas Literarias», una muestra fotográfica que rodea todo el local, con 22 instantáneas de grandes autores hispanos como, por ejemplo, Borges, Vargas Llosa, Pérez Reverte, Camilo José Cela, Manuel Vicent y Josep Plá.

Asique si te gusta la literatura y el buen comer esta es una ocasión única para acercarte mucho más a la literatura de Cervantes pero esta vez desde el estómago.

HOTEL THE WESTIN PALACE MADRID

Menú Cervantes: 55 euros hasta el 10 de julio

Pza. de las Cortes, 7

www.westinpalacemadrid.com

Si te ha gustado, compártelo

Eventos Pop Up