Por Mesade2

20 Noviembre, 2014

0 Comentarios

GUíA MICHELÍN 2015. UNA LLUVIA DE ESTRELLAS EN MADRID

Ayer a lo largo de la tarde se podían leer las múltiples quinielas de los cambios en la Guía Roja para el 2015. Y las previsiones, llámenlo filtraciones o intuición, no han fallado en exceso. Pero sin grandes cambios en general ha sido la Comunidad de Madrid la que ha tenido un mayor aumento de restaurantes reconocidos con una estrella que supone un reconocimiento internacional.  De las 19  nuevas incorporaciones vía estrellas repartidas en España, 5 han recaído en restaurantes de Madrid. Algunos pueden pensar que de esta tendencia en la región,  tiene culpa Dabiz Muñoz (@Dabizdiverxo)  con su templo gastronómico DIVERXO. Pues el artista anteriormente conocido como David Muñoz, ha conseguido algo nada fácil, después de cambiar su local de  Francisco Medrano en 2009 a la calle Pensamiento, con sus 3 estrellazas ha acometido un nuevo movimiento a su ubicación actual, en Padre Damián. La organización e inspección de la empresa que da estas valoraciones tienen muy en cuenta, y así lo miran con más detalle aún, los cambios de local. Pero DIVERXO ha podido con esto y con más. Les auguramos un futuro muy largo en el Olimpo de los genios gastronómicos. Desde @Mesadedos os invitamos a ver su corto (http://diverxo.com/) que es un gran ejemplo de la genialidad de todo lo que toca Dabiz.

Dabiz Muñoz de DIVERXO

Dabiz Muñoz de DIVERXO

Pero hay más protagonistas en esta pasada noche en nuestra Comunidad.  Quiero destacar  también a Diego Guerrero (@DiegoGuerrero75) y su proyecto DSTAgE. En unos pocos meses y tras estar un año viajando por el mundo, Diego ha llevado a su nuevo restaurante todas esas sensaciones que ha descubierto en cada rincón del mundo donde buscó regeneración de ideas y conceptos después de dejar su anterior proyecto en la cumbre, el Club Allard  que ha conseguido mantener sus 2 estrellas para el 2.015 de mano de su chef dominicana María Marte. Pues como era evidente y esperado para mesade2 después de pasar por DSTAge (http://mesade2.com/?p=2051) Diego Guerrero ha conseguido junto a su equipo, parte rescatado de su anterior proyecto, su estrella que acredita un lugar más que recomendable si vives o pasas por Madrid y te gusta disfrutar de la creatividad culinaria de un genio.

Otra mención es para el Restaurante MONTIA (@montiaresta) que ha conseguido llevar una estrella más al cielo estrellado de la sierra madrileña, en concreto a San Lorenzo del Escorial. Allí sus chefs Daniel Ochoa y Luís Moreno han llevado en 2 años a conseguir este gran reconocimiento después de obtener varios premios en este escaso periodo de tiempo. Mesade2 ha tenido la suerte de estar allí en dos ocasiones (http://mesade2.com/?p=2663) y sólo nos queda decir que este galardón como el resto de premios son muy merecidos.

Pero la lluvia de estrellas de anoche en Madrid no paró, y otros restaurantes siguieron la estela de los citados. El restaurante PUNTO MX (@PuntoMX_Madrid)  de la mano del equipo de Roberto Ruíz da un aire fresco a esta guía. Es el primer restaurante en Europa de este tipo de cocina, la mexicana,  que consigue el galardón. Sin duda mesade2 ya está contando los días  para conocer los meritos del lugar.  También está de enhorabuena el equipo del restaurante LA CABRA (@RstLaCabra) y cogiendo bien los cuernos del animal , su chef Javier Aranda. Muy meritorio para este restaurante que apenas lleva año y medio desde su apertura. Atención a este genio que se formó en el Bohío, espectacular lugar que recomendamos, y Sant Celoni, dos años jefe de cocina del restaurante La Piñera y para rematar cocinero revelación en 2012 en Madrid Fusión. Casi nada!!  Completa la lista el restaurante ÁLBORA (@albora_res) con David García como chef donde nos ofrecen una zona adicional de barra más informal donde podemos degustar sus increíbles creaciones. Allí podremos degustar entre otras genialidades del probablemente mejor jamón de España, el de su copropietario Jose Gómez, Joselito.

La nota negativa la aportan 2 nombres. Por un lado el legendario ZALACAÍN, el primer restaurante español que consiguió en 1987 tres estrellas ha perdido la única que tenía en el 2014.  Los motivos…. quizás la escasa regeneración de sus platos y la poca creatividad  en comparación con los nuevos genios emergentes….eso sólo lo sabrán los inspectores de la guía.  La otra parte negativa es la de Rodrigo de la Calle (@rdelacalle). Tras cerrar su restaurante en Aranjuez con una estrella y arriesgarse en un nuevo proyecto para el Hotel Villa Magna, la dirección del hotel decidió 15 días después de cerrar su restaurante  y 9 meses de su contratación prescindir del padre de «revolución verde» y la «gastrobotánica». Lo mismo le pasó a Eneko Atxa (Azurmendi) en su paso por el hotel, actualmente con 3 estrellas. Es evidente que pocas ganas ha de tener cualquier cocinero en pasar y emprender un proyecto en el Hotel Villa Magna si nos atenemos al historial que tiene. Desde mesade2 enviamos ánimos a Rodrigo y le esperamos en sus nuevos proyectos.

Primera edición de la Guía Roja en España en 1910

Primera edición de la Guía Roja en España en 1910

La gran novedad de este año es el paso de APONIENTE (@Aponiente)  al rango de 2 estrellas. Su mediático chef Ángel León, el llamado “chef del mar”,  ha llevado al Puerto de Santa María el único restaurante que ha pasado de una estrella a dos este año en España.  Desde mesade2 reivindicamos al Restaurante COQUE (@RteCoque)   que mantiene su estrella. Pero para los que hemos podido disfrutar de la genialidad de su chef Mario Sandoval no vemos suficiente ese reconocimiento. No se los criterios exactos que sigue esta guía pero un sitio con una de las mejores bodegas a nivel nacional, con un servicio excepcional, una puesta en escena inmejorable y si sumamos el reconocimiento del propio Mario como premio Nacional de Gastronomía, nada más que decir. Lo que no puede ser es que algún chef sólo por el nombre mantenga sus 2 estrellas y mesade2 ha comprobado que apenas merece una. No daremos nombres por ser neutrales en nuestra información pero también nos gusta opinar.

En la cúspide nacional se mantienen los mismos ocho restaurantes  con sus 3 estrellas: Akelarre, Arzak, Azurmendi, Diverxo, El Celler de Can Roca, Martín Berasategui, Quique Dacosta y Sant Pau. Cuatro vascos, dos catalanes, un madrileño y un valenciano.

Mesade2 espera ir contando nuestras experiencias en muchos de ellos. Hasta pronto.

Si te ha gustado, compártelo

Eventos Pop Up