Por Mesade2

27 Abril, 2015

0 Comentarios

La Soja. Un alimento saludable para cocinar de mil formas

Impresionada y encantada: son los dos adjetivos que califican mi primer contacto en profundidad con el amplio mundo de esta proteína vegetal, la soja. Yo soy consumidora de leche de soja de manera esporádica y, como mucho, había probado algún que otro yogurt de chocolate de soja en verano para merendar; hasta ahí llegaba mi “variado” conocimiento sobre este alimento. Gracias al brunch organizado por SojaSun (@SojasunES), creado por Samantha Vallejo-Nágera (@SamySpain), he aprendido que la soja, además de ser muy saludable y más digestiva que la lactosa, es muy versátil y se puede cocinar de mil formas. Los profesionales de la marca Sojasun, pionera en alimentación de origen vegetal, nos enseñaron su amplia gama de productos elaborados con base de soja no transgénica, cultivada en Francia, sin tratamientos químicos de ningún tipo, y en cuyo proceso productivo se utiliza agua de manantial.

SOJASUN

Samantha Vallejo Najera

El espacio donde tuvimos el encuentro no podía ser mejor: mobiliario rústico, lleno de vegetación, vajilla floreada, música de violín y una decoración 100% sostenible, incluso nos dieron la minuta del bruch de papel de semilla de amapola para que la plantemos, una pasada. Era su casa pop up, La Casa Sojasun, un sitio de ensueño donde la soja invadía todos tus sentidos nada más entrar. Allí nos comentaron que la semilla de la soja es una legumbre de alto valor nutritivo que contiene alrededor de: 10% de agua, 4-5% de minerales (principalmente potasio y fósforo), y una amplia variedad de componentes orgánicos, entre los que destaca su elevado porcentaje de proteínas (35%), conocidas como de buena calidad -casi el doble que en la carne (20%), 4 veces la de los huevos o hasta 12 veces la de la leche de vaca.

SOJASUN

Además, la soja tiene un contenido muy bajo en grasas saturadas y es el único alimento que contiene isoflavonas (antioxidante natural), que ayuda a conservar el calcio corporal, en cantidades relevantes, también aporta los 8 aminoácidos esenciales para nuestro organismo, lo que favorece la digestión y ayuda a prevenir enfermedades. Contiene lecitina, una sustancia que, entre otras cuestiones, evita problemas cardíacos. Estos son algunos de los beneficios que nos comentaron en la charla y luego Samantha preparó para la ocasión ocho platos, cuyas recetas se pueden encontrar en la web de la Sojasun (www.sojasun.es) basados en sus cinco gamas de producto 100% vegetales: bebidas (de soja con calcio, natural, con chocolate, vainilla y con base de arroz); alternativas al yogur (naturales, con pulpa y trozos de frutas, fuente de fibra y cremosos), postres (plaisir de vainilla, chocolate, flan y postre para beber), platos preparados (hamburguesa de soja indiana, de tomate y albahaca, picado vegetal, escalopines de seitán…) y complementos culinarios (nata para cocinar y tofu entre otros).

SOJASUN

A mi personalmente me encantaron las hamburguesas de curry y albahaca con tomate ¡estaban buenísimas! Nunca habría pensado que las hamburguesas de soja iban a estar tan buenas y jugosas. Se tardan en calentar 5 minutos en la sartén y sólo tienen 157 calorías. Aluciné. Fue una agradable experiencia, en la que @mesadedos estuvo acompañado por dos grandes gastrobloggers como son Eva (@GastroActivity) y Carlos  (@charlyappletree), he aprendido que comer sano no está reñido con comer rico, y los productos de SojaSun son eso: sanos y ricos. Os animo a probarlos, sobre todo las hamburguesas de soja, que son menos comunes, y que como ya os he dicho me han conquistado.

 

Agradecimientos a LA MAS CHULA

Si te ha gustado, compártelo

Healthy