Por Iván Martín

27 Abril, 2017

0 Comentarios

LA SANTPERE. EL MADRILEÑO MÁS CATALÁN

La Santpere

La Santpere es uno de esos restaurantes que dejan huella en el paladar del cliente. Sus dueños, Carmen Carro y Santiago Pedraza, dos restauradores que ya triunfan con Taberna Pedraza y Casa de Cocidos Carmen, vuelven a conquistarnos con este nuevo local que rinde homenaje a la cocina catalana y a sus productos de calidad, que por cierto, traen directamente de Cataluña

La Santpere se podría definir como un pedacito de Cataluña afincado en la capital. Un nuevo templo de los platos y los productos de calidad catalanes que podéis encontrar cerca del pequeño pulmón verde de Madrid como es el Parque del Retiro, en el denominado bulevar de Ibiza que ya despunta en la capital al estar repleto de terracitas y restaurantes. Pero no es fácil dar con La Santpere porque reaparece por la noche, como por arte de magia, en el local en el que por la mañana sirven uno de los mejores cocidos de Madrid como es Casa de Cocidos Carmen. Es decir, cocido de día… catalán de noche.

Si La Santpere ya te parece original por el hecho de compartir local con un restaurante de cocidos, eso sí, de los mismos dueños, contarte como curiosidad también que su nombre es un homenaje a la polifacética actriz catalana Mary Santpere que siempre llevó a Cataluña en su corazón allá donde fuera.

Y es que Cataluña se siente (y se huele) nada más entrar en el local ya que te reciben en la mesa con un Llardons (chicharrones) y fuet de aperitivo.  La carta de La Santpere se basa en el recetario tradicional catalán, el gran desconocido incluso para nosotros, en el que prima la calidad de los productos y destaca por el sabor casero de los platos.

Buñuelos de Bacalao

Obviamente no puede faltar el Pan con Tomate acompañado de aceite y un all i oli que por si solo podría justificar la visita a La Santpere. También tuvimos la ocasión de probar unas riquísimas Butifarras del Perol, al igual que los Buñuelos de Bacalao que nos gustaron muchísimo.

También degustamos los Caracoles a la Llauna pero sobre todo hay un plato que no enamoró sin lugar a duda. Hablamos de las Ortiguillas que son una explosión de mar en boca que no olvidaréis por mucho tiempo, de lo mejor del restaurante sin duda. Santiago, el dueño, nos contó que las recibe vivas en agua marina, lo que hace que conserven ese sabor salino y permite que su textura al paladar sea la original. Normalmente en otros sitios las congelan y pierden esa esencia que La Santpere conserva.

Muy rica también la Escalivada de Verduras con un toque ahumado que te conquista tanto en nariz como en boca. El Arroz bomba de la tierra en lata con Gamba Roja de Palamós nos gustó pero nos dejó un sabor a latón debido al recipiente donde se hace un tanto inexplicable.

La Santpere

Caracoles a la llauna

Bacalao a la llauna con Ganxet

El Bacalao a la Llauna con Ganxet acompañado de alubias del Vallés Oriental fue también otro de los platos 100% recomendables.

En el apartado carnívoro degustamos los Canelones de carne rustida y las Albóndigas guisadas con Sepia y Picada, dos platos tan típicos de la cocina tradicional catalana como desconocidos fuera de esas tierras que tanto nos gustan.

El broche de oro a la velada en La Santpere la puso la Crema Catalana, irresistible y muy diferente a lo que suelen colarnos por ahí. También podéis encontrar Flan de Mató y Carquinyolis con Mistela.

Ya conocemos todos a este matrimonio y sabemos que son sinónimos de las cosas bien hechas con sumo mimo y cuidado. Si queréis disfrutar de la cocina catalana, más allá del fuet, pan con tomate o calçots sin salir de Madrid, os recomendamos sin ninguna duda que disfrutéis de una velada catalana en la capital.

Si te ha gustado, compártelo

Restaurantes