Por Mesade2

21 Noviembre, 2014

1 Comentario

QUE SI QUIERES ARROZ CATALINA. ARROZ “MADE IN” VALENCIA EN LA CAPITAL

Así es “Que si quieres arroz Catalina”, un restaurante que ofrece arroces “made in” Valencia en Madrid. No podemos remediarlo, @mesade2 veraneamos en la zona del Mediterráneo y tenemos auténtica obsesión por encontrar un sitio en la capital donde hagan un buen arroz, a muchos madrileños les pasa lo mismo, y de hecho así surgió este restaurante. Fuimos recomendados, no por su paella valenciana que es su especialidad y de hecho no paraban de sacarlas de la cocina, sino por su arroz meloso con setas de temporada. Según nos contó David Galeote, jefe de sala, los arroces que se preparan en el restaurante nacieron de la pasión por la gastronomía valenciana de sus dos propietarios, Antonio Galán y Alfonso Lara que, cansados de viajar a Levante para disfrutar de una buena paella, decidieron poner al frente de los fogones de su casa al reputado chef Rafa Morales, que vuelve a sus orígenes, enamorando y conquistando con sus auténticas recetas clásicas, con la paella valenciana como protagonista. Y es que el chef valenciano se ha formado junto a Ferrán Adrià y ha estado junto a él durante 14 años, dirigiendo durante nueve La Alquería de la Hacienda Benazuza donde consiguió dos estrellas Michelin.

 

Croquetas de jamón y Buñuélos de bacalao

Croquetas de jamón y Buñuélos de bacalao

Ensaladilla rusa

Ensaladilla rusa

Para entrar en calor, “Catalina” se ha sabido adaptar a este otoño largo que estamos teniendo y nos ofrece arroces caldosos elaborados con arroz Senia proveniente de la Albufera (Valencia). Como nos contó Lorenzo Marugán, un camarero muy cercano y profesional que nos atendió, la característica especial de este grano es que absorbe mucho el sabor de los alimentos con los que se cocinan y queda suelto y entero. De hecho, una seña de identidad del restaurante es que te lo sirven “al dente” para que luego el arroz vaya reposando. Todo un acierto.

 

Trabajan con dos menús, ambos incluyen arroz: uno corto “Menú Catalina” (25 euros), que es el que elegimos nosotros y es bastante abundante, y el “Menú sorpresa” (40 euros). Incluyen postre y café, y las bebidas aparte. Pudimos degustar con el menú de la Purrusalda con níscalos que estaba espectacular (también te ofrecen como opción fría Salmorejo, muy recomendable también); Ensaladilla rusa, que sabía a la que hace mi madre…asique no tengo palabras, y como últimos entrantes probamos la Croqueta de jamón y el Buñuelo de bacalao con tinta de calamar, toda una explosión de sabor. Todo emplatado con mucha creatividad, mucho gusto y, lo más importante, todo  buenísimo. Además “Catalina” es un sitio muy acogedor ya que comes en una terraza cubierta con cristaleras al exterior que hace que disfrutes, aún más si cabe, del arroz en uno de los pulmones verdes  de Madrid, como es la Casa de Campo.

Arroz melosos con setas

Arroz meloso con setas

Como curiosidad, y una de las versiones más extendidas, es que Catalina era una señora noble, de los tiempos de Juan II de Castilla, que además de consumir grandes cantidades de arroz, lo recomendaba a todo el mundo como remedio a cualquier mal. En su lecho de muerte, los vecinos se reunieron en torno a ella y recitaron a coro: “¿quieres arroz Catalina?” y otra vez “¿quieres arroz Catalina?” y al ver que ésta no respondía (la pobre estaba tan débil que no era capaz de articular palabra) le dijeron todos a coro: “¡que si quieres arroz, Catalina!”.Y ella,moribunda, tampoco fue capaz de contestar, pareciendo que hacía oídos sordos a lo que le decían. Desde entonces, esta frase se dice cuando alguien no hace caso a lo que dicen, y además da nombre al restaurante. De verdad, no defrauda. Nosotros volveremos a por la paella valenciana a ver si nos traslada a nuestros recuerdos veraniegos.

Por sus baños le conoceréis….Acorde al emplazamiento del restaurante, nos encontramos con un baño rustico en consonancia con el acogedor salón. Al igual que desde la sala, desde este espacio podemos ver la naturaleza del lugar que conjunta en esta época del año con los colores del baño, colores otoñales.

 

Si te ha gustado, compártelo

Restaurantes