Por Mesade2

12 Noviembre, 2014

1 Comentario

SAMSHA. PAN, PAN Y SORPRESAS

En el centro de Valencia se encuentra Samsha (@Samsha_Rest), el restaurante de Víctor Rodrigo (@VictorTopChef), concursante de la segunda edición del Programa Top Chef de Antena 3, que lleva casi 9 años ofreciendo creatividad a quien acierta entrando en el restaurante. Cuando llegas a la altura del  local perfectamente podrías confundirlo con un bar de copas. El restaurante es una sala moderna y  viva como la cocina de Víctor. De hecho si miras la zona de caja parece que estamos delante de una mesa de DJ de cualquier local de moda de Valencia.

Canelón de pichón sin pasta con curry

Canelón de pichón sin pasta con curry

Falso calamar

Falso calamar

En Samsha nos recibieron Ana y Valeria, y nos dieron a elegir la @Mesadedos que más nos gustó. Nos sorprendió al entrar y según íbamos avanzando en la comida que un sábado no estuviera a “reventar” la sala. Creo que es una pena que algo así en el centro de Valencia no esté más aprovechado porque verdaderamente nos encantó.  Otra pequeña desilusión que nos llevamos es que el chef, Víctor Rodrigo, que ha dado  popularidad al lugar no estuviera allí. Entendemos que es un momento que requiere la presencia del protagonista en muchos actos y eventos, de hecho nos dijeron que estaba en Canarias, pero creemos, y recomendamos a todos los cocineros, que el lugar de un chef que quiere fidelizar con su público es su cocina y su restaurante. Como repetiremos porque nos gustó mucho, esperamos verle en la siguiente visita.

Te ofrecen dos opciones de menú, uno de 4  y otro de 7 platos, por 31 y 53€ respectivamente.  Nosotros siempre con ganas de saborear y conocer todo optamos por disfrutar del menú largo. Para acompañar la comida, somos de la opinión que si no optas por un maridaje, en este caso no dan esa opción lo que aconsejamos que piensen en ello, es muy acertado acompañar un menú degustación, donde hay un poco de todo y en muchas ocasiones desconocemos por ser sorpresa,  con un  cava o champagne.  Nos decidimos bajo recomendación de Ana por un cava de la tierra, Dominio de la Vega Brut Reserva, todo un acierto.

Primera sorpresa,  3 aperitivos que no figuran en el menú , mini macarrón de altramuces, oblea de pimiento del padrón cristalizada (que una de las dos picaba, como debe ser) y bombón de pulpo a la gallega.

Antes de comenzar percibimos algo que con cada plato le vimos más sentido y no es otra cosa que algo que no hemos encontrado en ningún restaurante del mundo. Es algo nuevo, algo que al menos nosotros no conocemos,  es el maridaje de pan con cada plato, lo que nos atrevemos a denominar el “panidaje”. Un 10 por esa idea tan bien desarrollada y única.

pan al vapor de tinta de calamar

Pan al vapor de tinta de calamar

Comenzamos con los platos principales con unos  Ñoquis esféricos de queso de romero y agua de tomate “panidado” con pan de tomate. Impresionante la sensación al explotar el ñoqui en la boca con un agua de tomate muy elaborada.  Una pequeña crítica es que nos sirvieron este plato cuando aún estábamos degustando los aperitivos. El tempo en este tipo de sitios no debería fallar. Continuamos con canelón de pichón sin pasta con curry acompañado de un pan de curry que junto al sabor del plato te hace viajar mágicamente a algún país exótico.  El festival de sabores nos regaló un falso calamar sin revelar más detalles con un pan al vapor de tinta de calamar. Espectacular este pan.

Llegado el momento del pescado apareció un salmón con piel de semillas  junto a un pan de vino tinto. Perfecto punto del salmón en consonancia muy acertada con sus acompañamientos.

Y para un paladar tan inquieto como el de @mesade2, el siguiente plato se esperaba con ganas. Llegó la cebra con salsa de semillas de papaya “panidado” con un pan de mantequilla y setas.  Es una carne, como cualquiera no habitual en nuestros mercados y neveras, que te da sabores nuevos. Para nuestro gusto un poco dura al ser similar a  la carne de caza. Quizás el plato que más justo se nos quedó debido a la gran incógnita que suponía probar la carne de  cebra que es desconocida y que no  nos sorprendió  en exceso.

El momento de los postres siguió acompañado de sus panes correspondientes. Primero nos trajeron una crema catalana de melocotón con toffe de nutela junto a un muffin de manzana y miel. Y para terminar un ganache de chocolate, caramelo salado y más secretos que no desvelamos  acompañado a un pan de frutos rojos.

Lo que si nos sorprendió de nuevo fueron los 3 trampantojos que acompañaron al café. Un pulpo a la gallega, unos pimientos de padrón y unos altramuces. Evidentemente no os contaremos que eran realmente pero fue un final perfecto.

Crema catalana de melocotón con toffe de nutela

Crema catalana de melocotón con toffe de nutela y manzana con galleta

Para mesade2 este menú no tiene 7 platos sino 14, ya que cada pan es un plato que hace que degustes una nueva  sensación gastronómica y lo más importante es que miden muy bien las cantidades del pan para que no nos llene en exceso y sea un problema a la hora de acabar con un menú largo.

Todos estos platos y así lo indica la carta de Samsha, son platos elaborados dentro del programa de Top Chef por Víctor. Nos contaron en el restaurante que la cocina del chef suele ser aún más creativa pero han optado por incluir esta serie de platos porque la gente demandaba probar los platos que ha preparado Víctor en el programa.  Otra recomendación desde mesade2 es que no muestren el menú  que vamos a comer nada más sentarnos en la mesa. Considero que con describir el tamaño de los menús y comprobar las alergias de los comensales, la experiencia puede ser aún más impactante al traer unos platos tan creativos.

Sin duda, Samsha es un lugar muy recomendable que aconsejamos a todos los aventureros gastronómicos. Nosotros volveremos cuando  pueda fluir aún más la creatividad del chef y no se tenga que ajustar a los platos realizados del reality.

Trampantojos de pulpo, altramuces y pimientos de padrón

Trampantojos de pulpo, altramuces y pimientos de padrón

Por sus baños le conoceréis…….Como no podía ser de otra forma, los baños y así lo esperamos en mesade2, va en consonancia  con la modernidad del local. Una curiosidad es que nos podemos encontrar los hombres un urinario de píe con tapa. Se nota que en el diseño de este espacio han puesto tanto cuidado como en el resto del restaurante. Las toallas individuales de mano se agradecen.

Si te ha gustado, compártelo

Restaurantes