Por Iván Martín

25 Noviembre, 2015

2 Comentarios

¿Es tan caro comer en un restaurante con estrella Michelin?

Estoy seguro de que mucha gente habrá pensado alguna vez en comer en algún restaurante valorado con una estrella Michelín y se habrá echado para atrás por considerarlo un capricho muy costoso o estar fuera de las posibilidades de su bolsillo. Hoy que tendrá lugar en Santiago de Compostela la Gala Michelín España y Portugal 2016 hemos hecho el trabajo por vosotros y os hemos buscado cuánto cuesta comer un menú degustación en un restaurante con estrella Michelin. En este post os contaremos, por Comunidades Autónomas, cuáles son los restaurantes donde poder disfrutar de una manera más económica de un menú degustación donde haya algún restaurante con una estrella Michelín.

Queremos dejar claro que no estamos comparando restaurantes. Que hay restaurantes con una estrella Michelín que su propuesta es más completa, más creativa o más elaborada que otros pero no queremos entrar en esos aspectos. Aquí os vamos a informar de cuál es la propuesta más equilibrada en la relación calidad-precio y hemos valorado como menú degustación la experiencia gastronómica compuesta de al menos por 6 platos que consideramos que son una buena muestra de la cocina del restaurante y por tanto de su chef.

A lo largo de este intenso proceso de recogida de información hemos descubierto algunas curiosidades que os queremos contar antes de pasar a los nombres:

  • En España, en la última edición correspondiente al 2015, se dieron una estrella Michelín a 142 restaurantes.
  • La Comunidad con más representantes en esta categoría (una estrella) fue Cataluña con 41 restaurantes.
  • En Canarias los dos restaurantes que hay con una estrella son de cocina japonesa: Kazán y Kabuki.
  • Extremadura es la única comunidad autónoma que no tiene un restaurante con una estrella Michelín. Cuenta con Atrio (Cáceres) con dos estrellas.
  • Baleares es donde cuentan con los restaurantes con esta calificación más caros de toda España.
  • Y es Castilla-León la que nos ofrece posibilidades más económicas para degustar un maravilloso menú degustación en sus locales “estrellados”.
  • Sólo Cataluña, la Comunidad de Madrid y el País Vasco tienen restaurantes con una, dos y tres estrellas.
  • Podemos encontrar menús en restaurantes con 1 estrella Michelín a partir de 35 euros como es el caso de Arbidel en Asturias.

Comenzamos el recorrido por España:

  • ANDALUCÍA. Existen 7 restaurantes en esta comunidad y el restaurante Alejandro, en Roquetas del Mar (Almería), es el restaurante más competitivo en su menú compuesto por 9 pases donde su chef Alejandro Sánchez nos demuestra el respeto por el producto de temporada. Tiene también 1 sol Repsol. Precio: 44 euros.
  • ARAGÓN. Cuenta con 5 restaurantes con una estrella Michelín y la Hospedería El Batán en Tramacastilla (Teruel) te ofrece una cocina sin ataduras en 7 pases de la mano de su chef Sebastián Rosello. Tiene también 1 sol Repsol. Precio: 45 euros.
  • ASTURIAS. Con 7 restaurantes el Principado tiene en Ribadesella su propuesta más atractiva en relación calidad-precio. Allí podemos encontrar el restaurante Arbidel donde su chef Jaime Uz nos propone una cocina donde fusiona las técnicas más novedosas con las recetas de corte más clásico. Su menú degustación más corto nos conquistará en 8 pases. Precio: 35 euros.
  • BALEARES. En 8 restaurantes podemos disfrutar de la cocina calificada con una estrella Michelín pero es el restaurante Andreu Genestra, situado en Capdepera (Mallorca), donde su chef homónimo nos ofrecerá en 8 pases un recorrido por los productos de Mallorca aportando gran creatividad en cada elaboración. Estamos de suerte los madrileños porque Andreu y su cocina viaja hasta nuestra ciudad para ser esta edición el segundo restaurante protagonista en la iniciativa pop-up en el Hotel Urso en el espacio Table By pero no os lo penséis mucho porque estará aquí hasta el 22 de diciembre. También tiene 1 sol Repsol. Precio: 70 euros.
  • CANARIAS. Dos restaurantes son los que pueden decir que poseen esta calificación en las Islas Canarias y ninguno de ellos tiene en su carta ningún menú degustación pero si hay opción de que te puedan diseñar uno según tus gustos. Para nosotros el mejor de los que hay es el restaurante Kazan en Santa Cruz de Tenerife donde el chef Tadashi Tagami nos puede deleitar con creaciones deliciosas mediante un trato exquisito de la materia con la que trabaja. Tiene también 2 soles Repsol. Precio medio: 60 euros.
  • CANTABRIA. En esta comunidad, 5 son los restaurantes que han alcanzado esta categoría. El Serbal ubicado en Santander capitaneado por su joven chef Andrés Ruíz ofrece un menú elaborado en 7 pases, como no, con una base de productos cántabros y con muchos detalles que harán disfrutar a cualquier amante de la alta gastronomía. También tiene 1 sol Repsol. Precio: 58 euros.
Equipo del Serbal

Equipo del Serbal

  • CASTILLA-LA MANCHA. En Albacete se encuentra la propuesta más económica de la comunidad manchega para poder degustar un menú degustación. Con 7 restaurantes con estrella seleccionamos el restaurante Maralba en Almansa donde el chef Francisco Martínez ofrece una cocina manchega con fuertes guiños al Mediterráneo que nos conquistará en los 8 pases que conforman su menú degustación. También tiene 1 sol Repsol. Precio: 44 euros.
  • CASTILLA-LEÓN. Una manita de posibilidades, es decir 5, son las que nos ofrecen en la comunidad leonesa. Y es la provincia de León la que nos propone la propuesta más alcanzable para todos los bolsillos. Yolanda León + Juanjo Pérez = Cocinandos. Ese es el sitio que debéis apuntar si queréis disfrutar del menú degustación en 6 pases que cambian todas las semanas donde comprobareis la sensibilidad de la cocina y el respeto hacia la materia prima. También tiene 1 sol Repsol. Precio: 42 euros.
  • CATALUÑA. Al ser la comunidad con diferencia con más restaurantes con una estrella (más de 40) hemos decidido contaros las propuestas más interesantes calidad-precio de cada provincia y del centro de Barcelona.
  • Lleida. Cuenta con 2 opciones y es el restaurante Malena, situado en Gimenells, donde la tradición y las nuevas tecnologías pasan aplicadas a la brasa y se convierten en el núcleo del menú degustación que nos ofrece su chef Josep María Castaño. Precio: 55 euros.
  • Girona. Podemos encontrar 9 restaurantes con una estrella en la provincia donde se ubica el mejor restaurante del mundo, El Celller de Can Roca. Pero para poder disfrutar de una muy buena experiencia os traemos la mejor propuesta-degustación para los bolsillos más ajustados y está la encontramos en los 13 pases del menú de Les Magnolies, ubicado en Arbúcies, con una gran variedad donde su chef Victor Trochi nos hará un completo recorrido por su cocina de mercado. Precio: 59 euros.
  • Tarragona. De los 4 restaurantes con esta calificación nuestra selección y recomendación en la provincia tarraconense es el local situado en el Hotel Villa Retiro cuyo restaurante luce el mismo nombre en el municipio de Xerta. En la cocina el chef Fran López nos ofrece una probatura de su cocina catalana más meridional en 8 pases que nos sorprenderá a la hora de experimentar sabores sorprendentes. También cuenta con 1 sol Repsol. Precio: 68 euros.
  • Barcelona
  • Centro. La propuesta de Oriol Ivern en el restaurante Hisop es nuestra recomendación para comer en el centro de la ciudad condal. En 9 pases ofrecen un menú degustación muy completo donde saborear una espectacular cocina catalana contemporánea. Tiene también 1 sol Repsol. Precio: 61 euros.
  • Provincia. El restaurante Lluerna ofrece un menú degustación a un precio casi de risa en 11 magníficos pases. Para disfrutar de la cocina mediterránea de Víctor Quintillà os tenéis que mover hasta Santa Coloma de Gramanet que está a poco más de diez kilómetros del centro de Barcelona. Tiene también 1 sol Repsol. Precio: 36,50 euros.

 

  • GALICIA. La comunidad gallega cuenta con 12 restaurantes con estrella Michelín, siendo Lugo la única provincia con ningún representante en esta lista. El único restaurante que cuenta en Ourense con esta calificación es nuestra recomendación siguiendo los criterios calidad-precio mencionados. Hablamos de Nova donde sus dos jóvenes propietarios Julio Sotomayor y Daniel Guzmán ofrecen una cocina local de calidad excelsa a través de su menú degustación en 9 pases. En poco más de tres años han conseguido estar en lo alto de la cocina gallega y en un puesto de referencia a nivel nacional. Precio: 42 euros. 
Julio Sotomayor y Daniel Guzmán de Nova

Julio Sotomayor y Daniel Guzmán de Nova

  • MADRID. Una decena son los locales que ostentan la estrella tan ansiada por algunos en la capital de España. Podemos decir que quitando un par de ellos hemos visitado todos pero hoy os queremos traer las propuestas más interesantes con los criterios establecidos para hacer este post, que quede claro que no decimos que sean los mejores. Os recomendaremos, al igual que en Barcelona, un local en el centro de la ciudad y otro el resto del territorio de la Comunidad.

 

  • Centro. Os recomendamos el restaurante Albora donde podréis encontrar una gastronomía de primer nivel cuya base son los productos de calidad y excelentes materias primas. Raúl Prior es el que nos tendrá preparado un menú degustación en 7 pases para sorprendernos. 2 soles Repsol. Precio: 59 euros.
  • Comunidad de Madrid. Sin duda la elección es nuestro muy conocido y valorado Montia en San Lorenzo de El Escorial. Los chicos de la sierra madrileña han conseguido que este restaurante sea una referencia en Madrid para los que nos gusta experimentar la creatividad y calidad en una mesa con materias primas, la mayoría de proximidad. Daniel Ochoa y Luis Moreno ofrecen un menú degustación muy completo en 15 pases por un sensacional precio. 1 sol Repsol. Precio: 52 euros.

 

  • MURCIA. En esta comunidad autónoma sólo hay un restaurante que posee la estrella Michelín por tanto os recomendamos el restaurante Cabaña Buenavista, restaurante ubicado en El Palmar (Murcia) donde su chef murciano, Pablo González, nos ofrece un menú degustación muy variado compuesto por 16 aperitivos, tres principales y un postre a un precio muy a tener en cuenta. 2 soles Repsol. Precio: 55 euros.
  • NAVARRA. La familia Idoate regenta el restaurante que os recomendamos de los tres existentes calificados con una estrella Michelín en Navarra. El restaurante Europa está localizado en el centro de Pamplona y nos ofrece un menú en 8 pases con un precio genial incluyendo en este el maridaje cinco vinos seleccionados. Su chef Pilar Idoate nos brinda una cocina contemporánea inspirada en el recetario tradicional. 1 sol Repsol. Precio: 57 euros.
  • PAÍS VASCO. Es la Comunidad Autónoma de España donde más restaurantes de tres estrellas Michelín hay, cuatro de los ocho existentes. Y como también tiene calificados con una estrella Michelín a 16 restaurantes en sus tres provincias os queremos recomendar uno en cada provincia.
  • Alava. Uno de los dos restaurantes con este reconocimiento es Zaldiarán. Este restaurante en Vitoria es un templo de referencia gastronómico a nivel internacional. Por aquí han pasado los grandes chefs mundiales cuando no habían cocinado nunca antes en España. Algunos nombres: Michel Guerard, Jöel Robuchon, Alain Ducasse, Michel Brass, Jacques Chibois, Michel Trama, Jean Michel Lorain, Antoine Westermann, Harald Wohlhahrt,, Pierre Gagnaire, Massimo Bottura y muchos más que junto a los españoles juntan más de 100 estrellas Michelín. A los mandos de los fogones está Patxi Eceiza que a través de productos de temporada nos ofrece un menú en 8 pases que incluye vino a un precio de risa. 2 soles Repsol. Precio: 60,50 euros.

 

  • Guipúzcoa. Ocho restaurantes con una estrella Michelín se localizan en esta provincia y escogemos al restaurante Kokotxa en San Sebastián donde ahora mismo están celebrando sus 10 años de funcionamiento. Su chef Daniel López nos trasmite una cocina con mucha personalidad en su menú degustación de 9 pases. 2 soles Repsol. Precio: 90 euros.
  • Vizcaya. Y otros ocho restaurantes son las opciones en esta provincia con una estrella en la guía Michelín. Os recomendamos el restaurante Mina ubicado en el corazón de Bilbao. Su chef Alvaro Garrido nos propone un menú en 7 pases que mostrarán en cada plato cocina de mercado, temporada y de sabor. También tiene 1 sol Repsol. Precio: 66 euros.

 

  • LA RIOJA. El restaurante Venta Moncalvillo es la opción en esta Comunidad. Ignacio Echapresto utiliza el género que da la tierra y el mar en cada temporada para crear sus platos. Está ubicado dentro de una bodega en Daroca de Rioja. Fundamental hablar de la presencia de Carlos Echapresto, uno de los tres mejores sumilleres en España según el Premio Nacional de Gastronomía del año 2013. Nos espera un menú en 10 pases a un precio interesante. También tiene 2 soles Repsol. Precio: 79 euros.

 

  • COMUNIDAD VALENCIANA. Para ser justos con esta comunidad debemos recomendaros un restaurante por cada provincia dado el nivel de gastronomía que hay en cada una de ellas con un total de 13 restaurantes con una estrella Michelín.
  • Alicante. Entre los 6 con este reconocimiento la propuesta recomendada es L’Escaleta que se localiza en el municipio de Cocentaina. Allí Kiko Moya ofrece un menú en 7 pases con un gran aporte de innovación culinaria en cada creación. 3 soles Repsol. Precio: 55 euros.
  • Castellón. Cal Paradis es el restaurante en esta provincia que se ha ganado la estrella Michelín localizado en el municipio de Vall d’Alba. Su chef Miguel Barrera nos invita a probar sus constantes guiños al mar y montaña de proximidad en un menú de gastromercado en 11 pases. 1 sol Repsol. Precio: 75 euros.
Muestra de la cocina de Cal Paradis

Muestra de la cocina de Cal Paradis

  • Valencia. Cuenta con 6 restaurantes pero os vamos a recomendar uno en el centro y otro un poco más alejado de la ciudad de Valencia.
  • Centro. Hay varios restaurantes rodando el mismo precio pero desde Mesade2 os queremos recomendar el restaurante Riff donde a través de un menú degustación de 17 pases su chef alemán Bernd H. Knöller derrocha creatividad y técnica en cada elaboración. 2 soles Repsol. Precio: 69 euros.
  • Provincia de Valencia. El escogido es Casa Manolo donde su chef Manolo Alonso nos invita a hacer un recorrido por su menú degustación en 11 pases. El restaurante se encuentra en el municipio de Daimús, a 70 kilómetros de Valencia. Espectacular las vistas de las que se pueden disfrutar desde el restaurante. 1 sol Repsol. Precio: 49 euros.

 

¿A que ahora ya no pensáis que los restaurantes con estrella Michelin son caros? Sólo esperamos que cada vez que os decidáis a viajar a cualquier punto de nuestra genial geografía podáis tener este post como guía en la que mirar donde poder disfrutar de una comida de estrella a precios muy interesantes sin necesidad de dejarse los ahorros del mes.

Prometemos actualizarla con los resultados de esta noche asi que sólo nos queda desearos ¡Buen provecho y suerte a todos!

Si te ha gustado, compártelo

Selecciones Mesade2